Sociedad -

Coronavirus

¿Qué cambia tras considerar pandemia al coronavirus?

Se trata de la "primera pandemia que todavía pueda contenerse", por lo que la OMS señala cuatro áreas clave para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto.

Un sanitario protegido frente al coronavirus COVID-19. Foto: EFE
Un sanitario protegido frente al coronavirus COVID-19.
Un sanitario protegido frente al coronavirus COVID-19. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zer aldatzen da koronabirusa pandemiatzat hartu ostean?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado oficialmente como una pandemia al nuevo coronavirus tras los elevados casos de contagio del COVID-19. En las últimas dos semanas, el número de países afectados se ha triplicado, y a 12 de marzo hay más de 118.000 casos en 114 países. Además, 4.291 personas han perdido la vida. En este sentido, la OMS estima que el número de muertes y casos aumentará aún más en los próximos días.

El 30 de enero la OMS declaró la emergencia internacional ante la existencia de un "riesgo de salud pública de carácter global" debido al incremento de casos de coronavirus en China, así como el número de países afectados. Por aquel entonces, el 99 % de los casos se registraban en Wuhan, lugar donde se identificó por primera vez el brote.

Hasta la fecha, solo se habían declarado emergencias de este tipo la gripe H1N1 en 2009, la epidemia del polio en 2014, la crisis del ébola en África Occidental en 2014, la epidemia del Zika en 2016 y y el brote de ébola en la República Democrática del Congo en 2019.

No obstante, desde este miércoles el coronavirus se ha convertido en una pandemia. "Hemos estado siguiendo la epidemia y estamos profundamente preocupados por los niveles alarmantes de contagio y de su severidad, pero también de los alarmantes niveles de inacción. Es por ello que hemos evaluado que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia", ha asegurado Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS.

En concreto, la OMS explica que se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. De cualquier forma, se trata de una palabra que no hace referencia a la mortalidad, pero si se usa incorrectamente, "puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios".

Ahora bien, el director general de la OMS ha informado de que haber cambiado la situación del coronavirus de epidemia a pandemia "no cambia" la evaluación que está realizando sobre la "amenaza" que provoca la enfermedad, ni las medidas que está realizando, ni las recomendaciones ofrecidas a los países.

El director general de la OMS ha señalado cuatro áreas clave para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto: preparación; detección y tratamiento; reducción de la transmisión; e innovación. "Esto no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha", ha agregado.

Aún así, se trata de la "primera pandemia que todavía pueda contenerse", por lo que la OMS pide a todos los países que activen y amplíen sus mecanismos de respuesta contra el coronavirus; comuniquen a la población los riesgos que conlleva y cómo se pueden proteger a sí mismos; y detecten, aíslen y traten a los casos confirmados de COVID-19 y realicen un seguimiento de todos sus contactos; y preparen sus sistemas sanitarios para atender a todos los casos y cuiden a los trabajadores sanitarios.

"Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de casos pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria", ha asegurado el director general de la OMS. Por último, ha señalado que hay palabras muchos más importantes que pandemia, como pueden ser "prevención, preparación, salud pública, liderazgo político y personas".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco ¿Qué está pasando en Europa? Situación en España ONU hoy Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Hoy Noticias de Doctoras y Doctores Noticias de Enfermería Medicamentos Nueva variante de covid Noticias de la OMS hoy