Sociedad -

Coronavirus

El Gobierno español adelantará 2.800 millones a las comunidades autónomas

En total, movilizará 18.225 millones de euros destinados a paliar las pérdidas de las empresas y autónomos, pero también para reforzar las medidas sanitarias para hacer frente al virus.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: EiTB
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: EiTB
El Gobierno destina 17.000 millones para reforzar el sistema sanitario y la economía

1:23

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak 2.800 milioi euro aurreratuko dizkie erkidegoei

El Gobierno español ha adoptado un plan de medidas excepcionales en el ámbito económico para mitigar el impacto por el COVID-19, que permitirá movilizar hasta 18.225 millones de euros durante este año.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en una rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros la aprobación de un primer paquete de medidas que se recogerán en un Real Decreto Ley de lucha contra los efectos de la extensión del contagio por coronavirus, que entrarán en vigor de forma inmediata.

Estas medidas van destinadas a proteger el bienestar de las familias y apoyar a las empresas afectadas, en particular del sector turístico y las pymes, así como otras para reforzar el sector sanitario.

En concreto, el Gobierno permitirá a las pymes y autónomos aplazar deudas tributarias con la Administración –como retenciones del IRPF, cuotas repercutidas de IVA y pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades- por importe de hasta 30.000 euros.

Ha anunciado también una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y autónomos del sector turístico, y un aplazamiento del reembolso de préstamos a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

El Gobierno PSOE-Unidas Podemos ha decidido también adelantar 2.800 millones de euros de los pagos a cuenta a las Comunidades Autónomas para reforzar su disponibilidad de recursos en sus sistemas sanitarios.

Todas estas medidas económicas, ha dicho, se verían reforzadas con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que son "apremiantes" ante la emergencia sanitaria por coronavirus y que espera poder impulsar con los grupos parlamentarios la próxima semana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora del Gobierno de España Qué sucede en España Afecciones de Salud Presidente de España Sociedad Economía Titulares del día Noticias ¿Cuántos casos hay de Covid?