Sociedad -

Coronavirus

Qué significa el estado de alerta sanitaria y qué le permite hacer al Gobierno Vasco

El Ejecutivo podrá confinar personas en sus domicilios o en lugares seguros, así como evacuar o alejar a la ciudadanía de los lugares de peligro.

Imagen exterior del Hospital de Txagorritxu. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Imagen exterior del Hospital de Txagorritxu
¿Qué significa el estado de alerta sanitaria?

1:25

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zer da osasun larrialdi egoera eta Eusko Jaurlaritzari ematen dizkion tresnak

El Gobierno Vasco ha declarado hoy, lunes, nuevamente el estado de alerta sanitaria en la Comunidad Autónoma Vasca por el coronavirus. Dicha decisión permite al Ejecutivo confinar personas en sus domicilios o en lugares seguros, así como evacuar o alejar a la ciudadanía de los lugares de peligro.

En concreto, esto dice el artículo ocho de la Ley de Gestión de Emergencias:

1.– La autoridad competente en materia de protección civil podrá dictar órdenes e instrucciones que afecten a derechos de la ciudadanía en los términos establecidos por las leyes, así como adoptar medidas de obligado cumplimiento para sus destinatarios y destinatarias, conforme a lo que disponga el plan aplicable o un plan de protección civil activado cuando se produzcan catástrofes, o cuando lo hagan preciso las necesidades de la emergencia y de los bienes a proteger.

2.– Entre otras, podrá adoptar las siguientes medidas:

a) Confinamiento de personas en sus domicilios o en lugares seguros.

b) Evacuación o alejamiento de las personas de los lugares de peligro.

c) Restricción de acceso a zonas de peligro o a zonas de operación.

d) Limitación o condicionamiento del uso de servicios públicos y privados o el consumo de bienes.

e) Limitación o prohibición de actividades en lugares determinados y obligación de adoptar precauciones, prevenciones o comportamientos concretos.

3.– Las medidas a que se refiere este precepto tendrán una vigencia limitada estrictamente al tiempo necesario para afrontar la emergencia, deberán ser proporcionadas a la entidad del riesgo y no darán derecho a indemnización alguna.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu última hora ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Variante JN.1 Estado de alarma Emergencia sanitaria