Sociedad -

Coronavirus

Ascienden a 417 los infectados en la CAV y 130 en Navarra

Los fallecidos ascienden a nueve en Álava, dos en Bizkaia y tres en Gipuzkoa. 179 personas permanecen hospitalizadas en la CAV y 33 en Navarra.

Plaza de la Virgen de la Blanca de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Plaza de la Virgen de la Blanca de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Plaza de la Virgen de la Blanca de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Dagoeneko koronabirusak 417 pertsona kutsatu ditu EAEn eta 130 Nafarroan

Euskadi ha registrado 71 nuevos contagios y tres nuevas muertes por coronavirus, por lo que la cifra total de infectados en la Comunidad Autónoma Vasca asciende a 417, de los cuales 179 permanecen hospitalizados, mientras que los fallecimientos se elevan a 14, según datos facilitados este viernes por el Departamento de Salud.

En Gipuzkoa, el número de positivos es de 24, de los que ocho están ingresados; en Bizkaia, la cifra asciende a 83 contagiados, 40 de ellos hospitalizados; y en Álava son 310 los casos contabilizados, de los que 131 permanecen ingresados en el hospital.

Por territorios, los fallecidos ascienden a nueve en Álava, dos en Bizkaia y tres en Gipuzkoa. En cuanto a los nuevos casos de positivos, se han contabilizado 51 en Álava, 12 en Bizkaia y 8 en Gipuzkoa.

Esos nuevos datos se han dado a conocer tras la rueda de prensa del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien esta mañana ha presidido un Consejo de Gobierno extraordinario en el que el Ejecutivo ha decretado el estado "de alerta o emergencia sanitaria" en Euskadi que permite adoptar a partir de mañana medidas excepcionales como el confinamiento de personas en sus domicilios y la restricción de acceso a "lugares de peligro".

Urkullu ha adelantado en esa rueda de prensa que un total de 9 personas contagiadas de coronavirus se han curado.

Además y preguntado por un posible colapso de Osakidetza, el lehendakari ha asegurado que el Servicio Vasco de Salud está preparado para afrontar esta situación "con una capacidad operativa garantizada" y ha apelado a cumplir con las recomendaciones de Salud para evitar el contagio.

El departamento que dirige Nekane Murga recomienda extremar el lavado de manos, más aún a quienes tienen síntomas respiratorios, porque el 95 % de los contagios se producen cuando la persona presenta ya síntomas.

También limpiar las superficies, taparse al toser con el codo o con un pañuelo desechable, y quienes tengan síntomas no deben estar en contacto con personas mayores o con enfermedades crónicas, ni en sitios públicos o concurridos.

Hoy es el primer día en el que están cerrados todos los centros educativos.

Ascienden a 130 los positivos en Navarra

El número de casos confirmados de coronavirus en Navarra asciende a 130, de los que 33 se encuentran hospitalizados, cuatro de ellos en la UCI.

En concreto, según los datos facilitados por el departamento de Salud, en el Complejo Hospitalario de Navarra están ingresadas 21 personas, tres de ellas en la UCI; en el Hospital Reina Sofía de Tudela, cinco; en la Clínica Universidad de Navarra, siete, una de ellas en la UCI.

Con los 97 pacientes restantes se realiza un seguimiento domiciliario.

En relación con la recomendación de no acudir a los centros escolares desde este viernes, según los datos facilitados por el vicepresidente, Javier Remírez, son 29 los centros a los que no ha acudido alumnado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bizkaia Hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Navarra Noticias de Álava Noticias País Vasco hoy Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy Personal médico Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Nueva variante de covid Osasunbidea hoy