Sociedad -

COVID-19

Gobierno vasco habilita un call center con 42 personas más para atender las consultas

Su labor es identificar cuáles deben ser atendidas por profesionales específicos y cuáles por otros.

El teléfono habilitado por el coronavirus ha recibido cerca de 50.000 llamadas. EiTB
El teléfono habilitado por el coronavirus ha recibido cerca de 50.000 llamadas
El teléfono habilitado por el coronavirus ha recibido cerca de 50.000 llamadas. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak beste 42 pertsonak osatutako dei zentro bat jarri du martxan

El teléfono habilitado para atender las consultas de los ciudadanos sobre el coronavirus ha recibido cerca de 50.000 llamadas desde el 26 de febrero según Nekane Murga, Consejera de Salud, y "se ha triplicado en todos los turnos el número de personas que atienden a este teléfono".

Las enfermeras del Consejo Sanitario que atienden a este teléfono trabajan con la historia clínica, los protocolos y la coordinación de la red asistencial, tanto de atención primaria, como emergencias y hospitalaria, ha explicado Murga.

También ha añadido que, "desde hoy se ha puesto en marcha un call center adicional con 42 personas que van a realizar la distribución de llamadas para identificar cuáles deben ser atendidas por profesionales específicos y cuáles pueden ser respondidos por otros".

Del mismo modo, ha resaltado que hay centros de salud, fundamentalmente en Vitoria-Gasteiz, que "están dando respuesta a personas con síntomas respiratorios", por lo que ha recomendado a los vitorianos que llamen a su centro de salud, "donde un profesional adaptará la respuesta que necesiten".

Además, la consejera de Salud ha pedido a las personas jóvenes "con poca sintomatología que esperen y valoren el llamar y la utilización de recursos".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Noticias de Álava Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Enfermedades Titulares del día Vitoria Hoy Noticias de Medicina Hoy Noticias de Doctoras y Doctores Enfermería Últimas noticias coronavirus Noticias Sociedad