Sociedad -
Protesta de las comparsas
Las comparsas anuncian otro plante para el miércoles de Aste Nagusia
Los objetivos de la protesta son; suspender las sanciones contra las comparsas y pedir compromisos para recuperar el funcionamiento de una comisión mixta de fiestas, entre otros.
Redacción
Las comparsas de Bilbao "teñirán de negro" la Aste Nagusia al silenciar el miércoles 24 de agosto "el espacio festivo" a favor de la libertad de expresión y en contra de la sanción impuesta a "Txori Barrote" y "Kaskagorri" por exhibir carteles y fotos de presos de ETA, según han informado este jueves en una rueda de prensa.
A diferencia del año pasado no demostrarán lo "triste que sería una Aste Nagusia" sin comparsas, sino que el modo de protesta será distinto para "que la gente pueda participar a favor del modelo festivo popular".
Para este "silencio" han propuesto tres actividades distribuidas a lo largo de todo el día; por la mañana tendrá lugar el "pasillo de la vergüenza", en donde harán una exposición en cada una de las txoznas de todos los problemas que han ido acumulando a lo largo de los años, y la toma de las calles por la querida "Marijaia".
Por la tarde, celebrarán el primer "desfile del orgullo Konparseril" al que invitan a que les acompañe toda la población ataviados de camiseta negra y "con cualquier elemento de los que nos impide la ordenanza (de uso del espacio público) utilizar". En las rondas de contactos que han establecido previamente tenían tres objetivos: la suspensión de las sanciones contra las comparsas Kaskagorri y Txori Barrote; expresar la necesidad y pedir los compromisos necesarios para recuperar el funcionamiento de una comisión mixta de fiestas y solicitar "un claro compromiso" para solucionar los problemas de la ordenanza de uso de espacio público.
Según han explicado las comparsas, en estas rondas han visto posturas "interesantes por parte de algunos partidos y por parte de la presidenta de la comisión", pero no cuentan con los compromisos concretos que ellos buscan, por lo que han asegurado que "no vale con el cambio de actitud, sino la concreción".
Las comparsas han resaltado que les gustaría que en el futuro "que la noticia no sea de este tipo de cosas, sino que lo fuera la propia Aste Nagusia".