Sociedad -

Coronavirus

El Gobierno Vasco defiende hacer la prueba de acceso a la universidad en julio

El Ejecutivo de la CAV ha reclamado que se respeten sus competencias en materia educativa. El planteamiento del Gobierno Vasco ante esa cita es que la EBAU "debe celebrarse en todo caso".

Prueba de acceso a la universidad. Foto de archivo: EFE
Prueba de acceso a la universidad. Foto de archivo: EFE
Prueba de acceso a la universidad. Foto de archivo: EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Unibertsitaterako hautaproba uztailean egitea nahi du Eusko Jaurlaritzak

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco es partidario de "agotar todas las posibilidades" para que la prueba de acceso a la universidad, EBAU, se desarrolle durante el mes de julio, y ha reclamado que se respeten sus competencias en materia educativa.

En una nota de prensa, la consejería que dirige Cristina Uriarte ha informado de que ha remitido este viernes a los ministerios de Educación y de Universidades su posición con respecto a la prueba de acceso a la universidad de este curso 2019-2020 después de que se haya decidido su aplazamiento tras la suspensión de las clases por la pandemia de coronavirus.

El próximo miércoles está previsto que la Conferencia Sectorial de Educación analice esta cuestión de las fechas en una reunión telemática.

El planteamiento del Gobierno Vasco ante esa cita es que la EBAU "debe celebrarse en todo caso" y que debe garantizarse su competencia "para acordar con la Universidad del País Vasco el calendario más adecuado dentro del límite máximo posible". 

Recuerda que en la reunión que todas las partes mantuvieron el pasado martes se habló que de que la convocatoria ordinaria podría ser entre el 24 de junio y el 10 de julio, publicando los resultados antes del 21 de julio, y la extraordinaria antes del 17 de septiembre, publicándose los resultados antes del 23 de septiembre. 

Sin embargo, el Departamento de Educación considera que eso no implica que la prueba extraordinaria deba celebrarse en septiembre y recuerda que en Euskadi "hace años" que esta se lleva a cabo en junio.

La lengua y literatura vasca es "un referente básico e irrenunciable"

Por ello dice que la convocatoria extraordinaria podría desarrollarse en las fechas que cada comunidad autónoma establezca de acuerdo a su organización interna y en el caso de Euskadi aboga por realizar la prueba extraordinaria durante los últimos días de julio.

En relación a la estructura y contenidos de la EBAU, el Gobierno Vasco mantiene que es necesario garantizar la autonomía pedagógica de los centros para organizar temporalmente la enseñanza de los contenidos de las materias.

Por ello reclama que se adapten las pruebas actuales, reduciendo el temario incluido, dando mayores alternativas al estudiante en las diversas partes de la prueba (posibilidad de elegir entre varios temas, preguntas, textos o problemas propuestos).

También que se flexibilice el tipo de prueba y se revisen los criterios de evaluación, de modo que los exámenes recojan contenidos relevantes tratados en diversos períodos del curso.

El Departamento de Educación recuerda que corresponde a las comunidades autónomas la regulación de la enseñanza de "otras lenguas oficiales", y remarca que para Euskadi la lengua y literatura vasca es "un referente básico e irrenunciable". 

Finalmente insiste en que es "imprescindible el pleno respeto a las competencias en materia de Educación".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera curiosas ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Noticias Gobierno Vasco UPV - EHU País Vasco últimas noticias Noticias Universidad de Deusto Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Educación Hoy Últimas noticias de Salud Nueva variante de covid