Sociedad -

CORONAVIRUS

Habilitan los centros de día de Álava para atender a mayores infectados

Atenderán de manera exclusiva a aquellas personas mayores de los centros residenciales forales que puedan dar positivo en coronavirus o que presenten síntomas respiratorios agudos.

Los centros que están en proceso de adecuación están ubicados en Vitoria-Gasteiz, Laudio y Agurain.
Los centros que están en proceso de adecuación están ubicados en Vitoria-Gasteiz, Laudio y Agurain.
Los centros que están en proceso de adecuación están ubicados en Vitoria-Gasteiz, Laudio y Agurain.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabako Eguneko Zentroak prestatzen ari dira gaixotzen diren helduak hartzeko

La Diputación Foral de Álava ha habilitado sus centros de día que ahora se encuentran sin uso para que puedan atender de manera exclusiva a aquellas personas mayores de los centros residenciales forales que puedan dar positivo en coronavirus o que presenten síntomas respiratorios agudos. Los centros que están en proceso de adecuación están ubicados en Vitoria-Gasteiz, Laudio-Llodio y Agurain-Salvatierra.

Según ha informado la institución foral, sigue extremando las medidas sanitarias y de prevención para tratar de evitar los contagios en los centros residenciales forales, en especial los destinados a personas mayores por ser el sector con mayor vulnerabilidad en esta situación de alerta sanitaria.

No obstante, las previsiones de las autoridades sanitarias de aumento de los contagios en las próximas semanas han llevado a la Diputación Foral de Álava a comenzar la adecuación de los centros de día, ahora sin actividad, para que puedan servir como alojamiento para las personas mayores de la red foral residencial que necesiten ser atendidas con medidas de aislamiento.

Se considera que estos centros de día, debidamente habilitados, podrán ofrecer atención residencial de forma temporal a las personas mayores con todas las garantías de bienestar y seguridad, ya que, aunque están anexas a las residencias, funcionan de manera autónoma.

Con esta medida, la Diputación Foral de Álava se adelanta al posible agravamiento de la capacidad de propagación del COVID-19 y da respuesta a las consecuencias que puedan surgir de esta emergencia sanitaria en la atención a las personas mayores residentes en los centros forales.

Casos registrados entre los usuarios de la red foral de residencias

Este viernes, cinco personas usuarias de la red foral residencial estaban hospitalizadas por coronavirus, cuatro de ellas residen en dos hogares para personas con discapacidad intelectual (Easo y Martín Saracibar), gestionados por una entidad del Tercer Sector. La quinta persona hospitalizada procede de la residencia del IFBS para personas mayores Samaniego, situada en el municipio del mismo nombre.

Otros siete usuarias de la red foral residencial han dado positivo en Covid-19 y permanecen siendo atendidas en sus centros: Las residencias del IFBS para personas mayores Zadorra y Ajuria registran tres y dos casos positivos, respectivamente; y el centro residencial Ariznabarra otros dos casos.

Cabe recordar que en Vitoria, la residencia San Martin de Sanitas, de gestión privada, es un foco importante de la enfermedad. De sus 90 residentes, 45 han dado ya positivo y 8 han muerto. Las familias está indignadas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Álava hoy Últimas noticias País Vasco hoy Servicios Sociales Enfermedades hoy Última Hora Laudio-Llodio Salvatierra Últimas noticias de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Enfermeras Última Hora Últimas noticias coronavirus Últimas noticias sobre Diputación Foral de Álava Ancianos