Sociedad -

CORONAVIRUS

15 fallecidos y 331 positivos más en Euskal Herria en las últimas horas

Los infectados en la CAV ascienden a 1.725 y hay 648 personas hospitalizadas. En Navarra los casos positivos son 664, entre los que hay 222 hospitalizados.

Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco.
Mikel Sánchez,  director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco
El número de positivos por coronavirus en Euskadi asciende a 1.725

3:02

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: COVID-19ak 16 hildako eta 502 kutsatu gehiago utzi ditu Hego Euskal Herrian atzotik

Otras 14 personas han fallecido con coronavirus en la Comunidad Autónoma Vasca en las últimas horas, con lo que el número total de muertos desde que empezó la crisis sanitaria es ya 85.

El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, ha comparecido este sábado para dar a conocer los últimos datos de la evolución de la pandemia del COVID-19 en Euskadi.

En las últimas horas se han notificado 260 nuevos casos positivos, y la cifra total de infectados en la comunidad autónoma es de 1.725, de los cuales permanecen ingresados en hospitales 648 pacientes, 71 de ellos en la UCI.

Los datos son "ligeramente" mejores que la víspera, cuando fallecieron 18 personas y hubo 276 nuevos contagios diagnosticados.

Álava sigue siendo el territorio más castigado por esa pandemia, con 801 positivos (98 nuevos casos) y 254 pacientes hospitalizados. Han muerto en total 55 personas.

En Bizkaia se ha llegado a los 651 infectados (112 nuevos casos). En este territorio permanecen hospitalizadas 310 personas. Han muerto 19 personas.

Gipuzkoa es donde menos incidencia sigue teniendo la pandemia, con 273 positivos (50 kasu berri) y 84 ingresados. Han muerto 11 personas.

Hasta las ocho de la tarde del viernes, se habían recuperado de la enfermedad 25 personas que habían resultado infectadas (4 más que la víspera), y a otras 140 que estaban ingresadas en diferentes hospitales se les dio el alta y continúan su recuperación en sus domicilios.

Sánchez ha alertado de que "falta tiempo para salir de la situación de gravedad" por lo que ha apelado a la "responsabilidad y a la solidaridad". Ha recordado que hay que "extremar el lavado de las manos y las superficies de contacto"

Además, Sánchez ha anunciado que van a poner en marcha un sistema de visitas virtuales entre pacientes ingresados y sus familias. Será mediante tablet o móviles, con todas las garantías de seguridad. Hoy comenzarán en el hospital de Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz y se ira implantando en todos los hospitales.

Por último, ha reiterado que para el Departamento es prioritaria la seguridad de los trabajadores que se enfrentan al COVID-19 y que por ello se van a seguir distribuyendo más elementos de protección al personal tanto de los centros propios de Osakidetza como de los espacios sociosanitarios. En este sentido ha dicho que van a seguir recibiendo nuevos pedidos en los próximos días.

Navarra

El número de casos positivos por coronavirus sigue en aumento también en Navarra y suman 664 (71 más que la víspera) -85 son trabajadores sanitarios-. De ellos, 222 se encuentran hospitalizados, 25 en la UCI.

Los fallecidos ya son 10, uno más que la víspera, se trata de un varón de 87 años afectado de pluripatoliogía que ha fallecido en Complejo Hospitalario de Navarra. Por otro lado, una persona ha sido dada de alta. 

Los datos los ha facilitado en rueda de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin, que ha estado acompañada de Diego Reyero, jefe de sección de emergencias y transporte sanitario de Navarra.

La consejera ha informado de que el 65% de los pacientes por coronavirus permanecen en su domicilios, un 26% están ingresados en planta, un 4% en hospitalización a domicilio y un 4% en la UCI. Con el décimo fallecimiento registrado este sábado, la letalidad del COVID-19 en Navarra es del 1,4%.

Induráin ha destacado que, aunque el número de pacientes va en aumento, el ritmo de ingresos por coronavirus "ha disminuido en los tres últimos días". Un "dato esperanzador", ha destacado, que habrá que confirmar en los próximos días.

La consejera ha remarcado que "en estos momentos estamos en una situación en al que esperamos que, dentro de un uso racional -del material-, nos permita dar una atención correcta a pacientes y profesionales". Cuestionada por el número de camas UCI disponibles, tanto en la red pública como privada, la consejera ha asegurado que el sistema sanitario "tiene capacidad" y ha indicado que el plan de contingencia tiene contemplado el aumento de camas UCI.

En cuanto a la implantación de test rápidos, ha dicho que "en estos momentos no están en ningún punto del Estado" y ha explicado que el planteamiento sería realizar estas prueba en el domicilio, según le ha trasladado el Ministerio de Salud.

1.326 fallecidos y 24.926 infectados por coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este sábado un total de 24.926 casos de coronavirus, 4.946 nuevos, y 1.326 fallecidos, 324 más.

Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, hay además 1.612 pacientes en la UCI, 471 más que este viernes, y un total de 2.125 pacientes ya se han recuperado, 540 más.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Salud Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Noticias coronavirus hoy Osasunbidea