Sociedad -

CORONAVIRUS

Los médicos piden urgentemente protección, tests y medidas más duras de confinamiento

"Estamos convencidos de que esta 'guerra' la vamos a ganar juntos" ha afirmado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España en un comunicado.

Sanitarios trabajando en el hospital montado en Ifema, hoy en Madrid. Foto: EFE
Sanitarios trabajando en el hospital montado en Ifema, hoy en Madrid.
Sanitarios trabajando en el hospital montado en Ifema, hoy en Madrid. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Babes-materiala, testak eta konfinamendu neurri zorrotzagoak eskatu dituzte medikuek

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha exigido de manera urgente material de protección para el personal sanitario, así como test de diagnóstico del Covid-19 y medidas más duras de confinamiento para la población, dado que todos los trabajadores de la sanidad "están dando lo mejor de sí, no solo en lo profesional sino también en lo personal".

"Ni un día más sin las necesarias medidas de protección para los equipos asistenciales. No podemos seguir asistiendo a un incremento de casos de infección, con consecuencias muy graves a veces a título personal (el número de profesionales contagiados supone un 12%), y de forma general como agente de difusión de la pandemia sin denunciar las importantes carencias con las que estamos afrontando estos momentos. Es de extrema urgencia proteger a nuestro 'escudo' protector", denuncia el CGCOM en un comunicado.

Asimismo, piden que "ni un día más" los médicos no tengan disponibilidad de las pruebas diagnósticas que faciliten los mecanismos de aislamiento y cuarentena obligados para poder contrarrestar los efectos "devastadores" de esta pandemia.

En tercer lugar, reclaman que no pase "ni un día más" sin aumentar las medidas de aislamiento comunitario en todo el territorio. "Estamos en Estado de Alarma y es precisamente este mecanismo constitucional el que debe marcar la intensidad de las decisiones. Toca aplaudir a los servidores públicos, pero es obligado cumplir con las restricciones y asumir la responsabilidad como ciudadanos".

En este sentido, exigen una política nacional "firme" de los recursos humanos en salud: estratificar la asistencia, crear entornos asistenciales específicos para la atención de coronavirus y "evitar entrar en ninguna lucha estéril por absorber personal entre comunidades autónomas que puedan mermar la capacidad de atención en ningún territorio nacional".

Según el CGCOM, los médicos de España se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias, por lo que "ahora toca poner orden en la planificación y distribución". "Daremos lo mejor de nosotros", subraya.

Del mismo modo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España ratifica su apoyo al Gobierno español y a los Gobiernos autonómicos "para afrontar este inmenso desafío", pero insta a que "ni un día más" se mantenga una situación que "hará más débiles" a los médicos ante el coronavirus y sus consecuencias.

El CGCOM finaliza su comunicado mandando una reflexión a todos los ciudadanos, a los que agradece su "esfuerzo y responsabilidad": "Toca aún seguir manteniéndolo durante un tiempo largo. Nos toca extremar las medidas individuales, familiares y comunitarias. Nuestro principal objetivo debe ser proteger a nuestros mayores, a los que tanto le debemos y a los más necesitados. Estamos convencidos de que esta 'guerra' la vamos a ganar juntos".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Últimas noticias País Vasco Qué sucede en España Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Hoy Noticias de Doctoras y Doctores Enfermería Hoy ¿Cuántos casos hay de Covid?