Sociedad -

Coronavirus

La presidenta de Navarra no contempla que puedan darse "situaciones de colapso"

Tras la reunión con el resto de presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno español, María Chivite ha destacado que "van a seguir aumentando los casos de coronavirus en los próximos días".

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite. Foto: EiTB
La presidenta del Gobierno foral, María Chivite
La presidenta del Gobierno foral, María Chivite. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako presidenteak ez du "kolapso egoerarik" espero

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que hay un "amplio margen" en la sanidad de la Comunidad foral y "no contemplamos que puedan darse situaciones de colapso" debido al aumento de casos por coronavirus.

Chivite ha comparecido este domingo en rueda de prensa tras reunirse por videoconferencia, junto con los demás presidentes autonómicos, con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Una reunión en la que Sánchez les ha informado de su intención de prorroga 15 días más el estado de alarma.

La presidenta navarra ha trasladado a Sánchez el apoyo del Gobierno de Navarra a esta prórroga "entendiendo que hay que ir valorando la situación" porque "es importante medir los tiempos e ir tomando las medidas oportunas y necesarias en cada uno de los momentos".

También ha pedido a Sanchez que "se expliquen bien todas las situaciones y recursos de que se disponen" con los autónomos o los ERTE "para dar certidumbre a tantas personas afectadas en su empleo y que necesitan tener claro el escenario y los procedimientos".

María Chivite ha explicado que ha trasladado a Pedro Sánchez la necesidad de seguir trabajando en la línea sanitaria, social y económica, así como la "preocupación compartida por disponer del material sanitario básico de manera suficiente". En este sentido, ha reconocido que "estamos teniendo problema tanto en mascarillas, como EPI como en test rápidos", si bien ha destacado que este domingo se ha recibido materiales, en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

Igualmente, ha agradecido las donaciones e iniciativas para la producción y confección de material sanitario. Al respecto, ha manifestado que "estamos valorando para actuar con celeridad pero al mismo tiempo con una planificación bien hecha porque tenemos que priorizar bien los recursos, las necesidades y los canales".

Chivite ha destacado que estos materiales "son imprescindibles" y ha destacado que "esta semana va a ser una semana complicada, en la que van a seguir aumentando los casos en los próximos días, con lo que seguiremos necesitando una cantidad importante en lo inmediato" de estos recursos.

Pero, a su vez, ha incidido que "debemos gestionar con una mirada a medio plazo porque, cuando acabe esta crisis, en su pico más alto, seguiremos requiriendo de estos materiales hasta que dispongamos de una vacuna o de otros recursos que les den garantía a los profesionales para seguir trabajando".

Por otro lado, Chivite ha explicado que Pedro Sánchez ha destacado la importancia de "planificar bien los recursos de las UCI". Una cuestión que Navarra, ha resaltado, "lo tiene planificado desde su minuto uno" en su plan de contingencia. Además, ha indicado que "ya tenemos un equipo gestor al frente de la sanidad, ya sea pública o privada".

   

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Gobierno Navarro Noticias de Salud Presidenta Gobierno de Navarra Coronavirus