Sociedad -

Coronabulos

El audio viral de "una doctora de Basurto" grabado por una anestesista de Alcorcón

Un audio sobre el coronavirus de una doctora de Basurto se hizo viral con diferentes orígenes por todo el Estado.

Pantallazo de la conversación de WhatsApp de este audio viral. Foto: Maldita.es
Pantallazo de WhatsApp del audio viral. Foto: Maldita.es
Pantallazo de la conversación de WhatsApp de este audio viral. Foto: Maldita.es

EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Birala egin den Basurtuko mediku baten audioa Alcorcongo anestesista batek grabatu du

Un audio que envió una doctora a su grupo familiar sobre el coronavirus, en el que da datos sobre el origen, la transmisión y los síntomas del nuevo COVID-19 se hizo viral desde hace algunos días. La grabación se ha movido con distintos mensajes que aseguran que la mujer trabaja en centros hospitalarios de todo el Estado como Basurto (Bilbao), Vitoria-Gasteiz, Pamplona, Zaragoza o Sevilla.

La persona que habla en la grabación es Marta Bernardino, una anestesista del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid) tal y como ha podido confirmar 'Maldito Bulo', que trabaja para frenar las fake news y con quién EiTB está en contacto estos días para colaborar junto con los Voluntarios Digitales de Euskadi VOST Euskadi en poner freno a los bulos sobre el coronavirus.

Han sido muchos los usuarios que se han puesto en contacto con el 600900454, el Whatsapp de la Iniciativa de EiTB para frenar los Coronabulos adviertiendo de su existencia, alarmados por el audio.

Estos son los datos recogidos y contrastados por el equipo de Maldita.es:

En un artículo publicado en la web Anestesiar, especializada en información para profesionales de la anestesia, Marta Bernardino explica que grabó el audio en su coche después de asistir a una sesión informativa el pasado 27 de febrero. La anestesista afirma que envió el audio a un grupo familiar de WhatsApp en el que sólo están sus padres, sus dos hermanos y ella, pero que supo que se había viralizado cuando, al día siguiente (28 de febrero), "una amiga que vive fuera de Madrid" le hizo llegar su propio audio. Después, la madre de la doctora confesó que reenvió el audio a sus cinco mejores amigas, lo que supuso el primer eslabón de una cadena que ha circulado por todo el Estado.

Sobre el origen de este audio viral, Marta Bernardino también habló con RTVE, e incluso el Colegio Oficial de Médicos de Madrid lo compartió en cuenta de la red social Twitter.

El pangolín como "origen del virus"

"La fuente del coronavirus ha podido ser el pangolín", aseguraba Bernardino en el audio. En un pricipio, dos investigadores de la Universidad Agrícola del Sur de China  identificaron al pangolín (un mamífero con escamas) como posible fuente del nuevo coronavirus COVID-19, pero terminaron por rectificar al haberse producido un error de comunicación, según aseguraron a la revista 'Nature'.

Síntomas del COVID-19

Los síntomas de los que alerta Marta Bernardino son los mismos que los que expone la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según dicha organización sanitaria, los signos de infección por coronavirus son síntomas respiratorios, fiebre, tos, falta de aliento y dificultades respiratorias.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de Coronabulos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias País Vasco hoy España hoy Sociedad Titulares del día Noticias Sucesos en Madrid Noticias de Medicina Hoy Noticias falsas ejemplos ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?