Sociedad -

Coronavirus COVID-19

Txagorritxu dispondrá de 56 camas más a partir del viernes en las Consultas Externas

El edificio de Consultas Externas de Txagorritxu acogerá a algunos pacientes afectados por el COVID-19, tras habilitar la cuarta planta del inmueble.

El edificio de consultas externas de Txagorritxu. Foto: EFE
El edificio de consultas externas de Txagorritxu
El edificio de consultas externas de Txagorritxu. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txagorritxuko kanpo kontsultetan 56 ohe gehiago izango dituzte ostiraletik aurrera

El Hospital de Txagorritxu dispondrá, a partir de este viernes, de 56 camas más para atender a pacientes afectados por el coronavirus Covid-19, habilitadas en la cuarta planta del edificio de Consultas Externas.

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de Nekane Murga, consejera de Salud, y responsables de la OSI Araba de Osakidetza, han visitado este miércoles las instalaciones del edificio de Consultas Externas del Hospital Universitario de Álava (Txagorritxu) para conocer la adecuación que se está realizando de los diferentes espacios.

En el plan de incremento de recursos asistenciales se encuentra transformar el resto de las plantas del edificio de forma escalonada, habilitándolas en función de las necesidades.

También en el Hospital de Txagorritxu, y en el marco de esta reorganización de Osakidetza, se ha adaptado la planta 5ªC en UCI con 14 boxes inicialmente individuales, adicionales a las habituales de UCI, con el material necesario. También se ha adaptado la planta 5ªA y se han logrado 7 habitaciones más con 14 camas.

Así mismo, se ha trasladado el Hospital de Día Médico a CCEE con lo que se han ganado 28 boxes completamente equipados, para unidad de preingresos.

Los gimnasios de rehabilitación se han reformado para habilitar 24 camas de hospitalización, y en la 6ª planta se han liberado los despachos de Docencia y habitaciones de guardia, permitiendo reformar la planta para habilitar una nueva zona de hospitalización con 22 camas.

En la planta 3ªD, que habitualmente acoge la zona de quirófanos, se pueden ingresar hasta 8 pacientes de UCI, y en la zona de camas de la Unidad de Ensayos Clínicos se ha reformado consiguiendo 16 boxes.

Las Urgencias de Pediatría y la atención urgente a pacientes embarazadas se ha trasladado a la 1ª planta y, de este modo, se ha liberado espacio en las urgencias para adultos.

La biblioteca se ha modificado para habilitar puestos administrativos, se han instalado nuevos vestuarios para el personal, y en las urgencias se han instalado mamparas separadoras de cristal para dotar de mayor seguridad al paciente.

La capilla acoge ahora 14 habitaciones (28 camas) para residentes de guardia y también se han habilitado habitaciones de guardia en una zona de la 4ªA.

Por otro lado, en el Hospital de Santiago también se ha procedido a hacer reformas. Así, se ha habilitado una nueva planta de UCI en la 3ªA, la Unidad de Sueño se ha convertido en zona de hospitalización con 9 habitaciones, y se ha adaptado el antiguo Hospital de Día como unidad de preingreso. Además, tras el traslado de la Unidad de Psiquiatría al Hospital Psiquiátrico Araba, se va a reformar la 7ªB para hospitalización.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Álava hoy? Enfermedades Sociedad Titulares del día Gasteiz Hoy Noticias Noticias de Medicina hoy Noticias de Personal Médico Enfermería Hoy Coronavirus Txagorritxu Variante JN.1