Sociedad -

CORONABULOS

Los bulos por WhatsApp sobre el COVID-19, objeto de estudio científico

El grupo de investigación ScienceFlows de la Universidad de Valencia inicia un estudio de las características de las noticias falsas sobre el coronavirus.

Aplicación de WhatsApp. Foto: Imagen de Alfredo Rivera en Pixabay
Aplicación de WhatsApp
Aplicación de WhatsApp. Foto: Imagen de Alfredo Rivera en Pixabay

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: COVID-19ari buruzko WhatsAppeko buloak, ikerketa zientifiko batean aztergai

El grupo de investigación ScienceFlows de la Universidad de Valencia, que trabaja en la comprensión pública, la percepción social y la divulgación de la ciencia, ha iniciado un estudio sobre las características de los bulos sobre el COVID-19 que llegan a través de la aplicación de mensajería WhastApp.

En el trabajo, enmarcado en el proyecto europeo No Rumour Health, dirigido a que la ciudadanía pueda diferenciar si las noticias que recibe vía redes sociales son verdaderas o falsas, participan la Agencia SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas), Maldita Ciencia, Salud Sin Bulos y la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).

Para llevar a cabo este estudio se ha habilitado una cuenta de correo electrónico (coronavirus.scienceflows@gmail.com) y un número de WhatsApp (623 037 376) al que la ciudadanía puede enviar noticias falsas o bulos que haya recibido a través de este canal de mensajería.

Los bulos y noticias falsas pueden hacer referencia a:

1- Teorías de la conspiración sobre el COVID-19.

2- Personas que dicen saber qué es lo que se está haciendo en el interior de los hospitales.

3- Noticias que no están basadas en la evidencia científica.

También serán objeto de estudio noticias sobre multas, bandos municipales o decretos autonómicos falsos.

Con el análisis de este material, ScienceFlows quiere conocer qué patrones discursivos hay en los vídeos (el estudio del lenguaje verbal y del no verbal), en los audios (la identificación del emisor, el tono del mensaje y el uso de léxico) y en las cadenas de texto (el análisis terminológico y los elementos de ficción).

Servicio para desmentir #Coronabulos de EiTB

Cabe destacar que desde EiTB también se ha puesto en marcha un servicio de colaboración ciudadana para desmentir bulos referidos al coronavirus. Para ellos se ha activado un e-mail coronabulos@eitb.eus y también el número de WhatsApp 600 900 454 para que quien lo desee pueda enviar las fotos, vídeos y noticias que le resulten sospechosas.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del covid-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
WhatsApp Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Hoy Noticias falsas ejemplos Variante JN.1 coronavirus hoy