Sociedad -

Coronavirus

Prorrogado el estado de alarma hasta el 11 de abril

El Gobierno de España ha obtenido el necesario apoyo del Congreso de los Diputados para prorrogarlo por espacio de 15 días.

El Congreso de los Diputados ha apoyado prorrogar el estado de alarma. Foto: EFE.
Congreso de los Diputados
El Congreso de los Diputados ha apoyado prorrogar el estado de alarma. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alarma-egoera apirilaren 11ra arte luzatu dute

El Congreso de los Diputados ha apoyado prorrogar el estado de alarma por la crisis del coronavirus hasta el próximo 11 de abril. La Cámara ha acordado aprobar la propuesta del Gobierno de España, que había solicitado, a través de su presidente, Pedro Sánchez, que el estado de alarma sea prorrogado por espacio de 15 días.

El respaldo del Congreso ha sido abrumador a través del excepcional recurso al voto telemático, ya que al hemiciclo, para evitar contagios, solo han acudido poco más de 40 diputados y algo menos de una decena de ministros, liderados por Sánchez.

En este sentido, han sido computados un total de 321 votos a favor, 28 abstenciones y ningún voto en contra. El apoyo ha provenido de siglas de izquierda, como PSOE, Unidas Podemos o Más País, pero también de las de derecha, casos del PP, Vox y Cs. Sin embargo, ello no ha evitado reproches y advertencias. No ha habido ni un voto de rechazo y solo se han abstenido las formaciones independentistas y soberanistas de ERC, JxCat, EH Bildu, la CUP y el BNG.

Para los partidos soberanistas, las críticas son las mismas: el confinamiento de los ciudadanos como gran medida de contención de contagios por COVID-19 debe ser más exigente, y además, ha de detenerse la producción en todos los sectores menos los que sean esenciales en la actual coyuntura.

El presidente ha destacado que la prórroga resulta la "única opción eficaz" para frenar la propagación del coronavirus. Con la ampliación del estado de alarma, que será en las mismas condiciones, el país intenta ganar tiempo y facilitar que el sistema de salud resista a pesar de la saturación y tensión a las que se está sometido.

En opinión de Pedro Sánchez, el tiempo, si se consigue, se convertirá en un factor clave para, primero, aplanar la curva de contagios y luego bajarla. Y hay, a su juicio, "otro bien igual de precioso" en este momento: la unidad y la lealtad. Sánchez ha dejado claro que de esta forma pretende que el país retome rápido el dinamismo económico.

El diputado del PNV Mikel Legarda ha señalado que aún es pronto para determinar si las medidas de contención del coronavirus están funcionando. Por eso, ha dicho que la prórroga es la acción más adecuada al momento de acuerdo con las recomendaciones científicas y sanitarias. No obstante, ha advertido de que si estas acciones no comienzan a surtir efectos positivos "en un plazo razonable", habría que "reconsiderar su eficacia y reevaluarlas".

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha justificado la abstención de su grupo a que el Gobierno no hace todo lo necesario para frenar la pandemia del coronavirus, como ordenar un confinamiento total, por lo que habrá que ampliarlo de nuevo. Su grupo pide un confinamiento más duro, que paralice toda la actividad económica no esencial.

El líder del PP, Pablo Casado, ha subrayado su respaldo a la prórroga, pero también el cuestionamiento de la gestión del Ejecutivo, que cree afrontó tarde la crisis del virus -alusión a la semana del 8M-, y por este motivo, le ha acusado de "negligencia grave".

Vox también ha apoyado la prórroga, lo que no ha evitado críticas a la gestión de la emergencia y peticiones de ceses. Así, ha exigido a Sánchez que cese a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y al director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, a quien reprueba demora en la prevención.

Por parte de Ciudadanos, la diputada María Muñoz ha ratificado el voto a favor del partido, pero con condiciones, siendo la más importante la entrega de material sanitario a los profesionales.

Básicamente dos han sido los ejes de las desavenencias con el Gobierno español: que el confinamiento tiene que ser más duro, por lo que han apostado las formaciones independentistas y la mayoría de los partidos minoritarios, y una actuación inicial tardía. 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Situación política en España hoy España Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Covid Euskadi Estado de alarma