Sociedad -

Coronavirus

Una mujer de 91 años, primera muerte por coronavirus en las residencias de Gipuzkoa

En la red de residencias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, hay, en total, 81 personas que han dado positivo, 17 de ellas en las últimas horas.

Trabajadoras sanitarias, en un hospital vasco. Foto: EFE.
Trabajadoras sanitarias, en un hospital vasco
Trabajadoras sanitarias, en un hospital vasco. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 91 urteko emakume bat, lehen hildakoa koronabirusagatik Gipuzkoako egoitzetan

La Diputación de Gipuzkoa ha informado este jueves de que se ha registrado el primer fallecimiento por coronavirus en la red foral de residencias del territorio. En concreto, se trata de una mujer de 91 años, que vivía en la residencia Santa Ana, de Zarautz, y que dio positivo por COVID-19 el pasado lunes; la portavoz de la Diputación Eider Mendoza, en un comunicado, ha precisado que el estado de salud de la fallecida era "muy frágil", y que ha estado "perfectamente atendida por las personas profesionales" de su residencia.

Según ha detallado la Diputación de Gipuzkoa, en las residencias de la red foral hay, en total, 81 casos positivos; 68 de ellos se han registrado en residencias de personas mayores, y 13 en residencias de personas con discapacidad. 17 de esos positivos son de las últimas horas. En total, en Gipuzkoa, la Diputación atiende a 5.425 personas en sus residencias.

De los nuevos casos, 14 corresponden a Iurreamendi (Tolosa), donde suman un total de 37 contagios; otra persona ha dado positivo en Caser Residencial Betharram (Hondarribia), donde hay un total de cuatro casos; y, por último, se han registrado dos positivos en la residencia Arangoiti de Beasain.

Las personas hospitalizadas siguen siendo cuatro, y siete más han sido trasladadas al centro de la Cruz Roja, donde ya hay 12 personas.

"Apoyo y solidaridad"

La portavoz ha trasladado su "apoyo y solidaridad" a la familia de la fallecida en Zarautz, así como a las personas trabajadoras y residentes de Santa Ana, y "a todas las personas que siguen luchando contra la enfermedad, y a todas aquellas que siguen haciendo lo imposible por frenar su transmisión", ha señalado.

Mendoza ha señalado que el Departamento Foral de Políticas Sociales mantiene contacto diario con todas las residencias del territorio, tanto para realizar el seguimiento del estado de salud de residentes y personal, como para detectar sus necesidades en relación al material de protección, a fin de poder trasmitírselas al órgano competente del suministro, que es el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

En ese sentido, desde la Diputación, y a solicitud del Gobierno Vasco, se ha remitido un escrito a todas las residencias de Gipuzkoa, recordando el número y el correo electrónico de contacto de Salud Pública para el suministro de Equipos de Protección Individuales.

Bolsa de trabajo

En este contexto, la portavoz ha explicado que, con el objetivo de "potenciar la atención a personas mayores en residencias, y para hacer frente a la crisis sanitaria generada por la COVID-19, la Diputación Foral de Gipuzkoa convocará una bolsa de trabajo de enfermeras y enfermeros". Según ha indicado, este viernes se publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa; la bolsa de trabajo "no tendrá fecha límite, es decir, la presentación de instancias estará abierta mientras dure esta situación de gravedad, y se llamará a las personas que se presenten en orden de inscripción", ha señalado.

"Esta bolsa de trabajo será una herramienta importante para atender y adaptarnos a las necesidades que están surgiendo en las residencias", ha apuntado.

Mendoza ha señalado que se podrán presentar solicitudes en esta página web. Podrán presentar sus instancias personas graduadas en Enfermería, así como alumnado de último curso (deberán demostrar que están matriculados en la asignatura 'Trabajo Fin de Grado').

Al mismo tiempo, en el ámbito de las personas cuidadoras de mayores en residencias, permanecía abierto el plazo de presentación de solicitudes de una bolsa de trabajo que, con la activación del estado de alarma, ha quedado suspendida al haberse interrumpido todos los plazos. Mendoza ha indicado que, a consecuencia de la COVID-19, la Diputación  ha decidido acudir a esa bolsa de trabajo, a pesar de que esta sea provisional; En el caso de que fuese necesario convocar una nueva bolsa de trabajo de personas cuidadoras, Mendoza ha reiterado "el compromiso de hacerlo".

Álava

En Álava, desde el inicio de la pandemia, han fallecido en total 23 personas en residencias para personas mayores. 21 de esas muertes se han registrado en centros privados, y las dos restantes, en centros forales.

Se han registrado 111 positivos, 80 en centros privados y 31 en centros forales, con 14 personas hospitalizadas y 97 pacientes tratados en sus residencias. En concreto, se han detectado personas afectadas por el coronavirus en 18 de las 94 residencias forales y privadas del territorio, que cuentan, en su conjunto, con casi 3.900 plazas.

En el ámbito de los centros residenciales de personas con discapacidad, se han dado un total de 8 casos positivos, 7 de ellos hospitalizados.

Así, ante la previsión de incremento del contagio del coronavirus, la Diputación ha informado de que la residencia foral Zadorra se convertirá "en los próximos días" en el centro de referencia del territorio que atenderá a las personas mayores de la red residencial que deban estar en aislamiento o estar bajo vigilancia.

Además, también Álava prepara una bolsa de trabajo, para que las residencias privadas puedan realizar contrataciones y suplir bajas.

Navarra

En Navarra, la Casa de Misericordia de Pamplona ha informado del fallecimiento del único residente con coronavirus confirmado, y cifra en 92 las personas que este jueves presentan síntomas de sufrir COVID-19. En ese sentido, la residencia ha precisado que el Gobierno de Navarra "se ha comprometido a la realización gradual" de los test que deberán determinarlo.

Bizkaia

En Bizkaia, la asociación de gestores de centros residenciales para personas mayores del territorio, Gesca, cuyas empresas gestionan más de 4.000 plazas en centros privados o concertados, ha asegurado que los centros "están cumpliendo escrupulosamente con todas las medidas y protocolos establecidos" ante el coronavirus.

En una nota, Gesca afirma que se cumplen las medidas tanto en el ámbito sanitario (establecidas por Osakidetza y el Departamento de Salud), como en la prevención de riesgos laborales (de acuerdo con lo fijado por el Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laborales, Osalan, y los Servicios de Prevención).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasado en Bizkaia? Gipuzkoa hoy Noticias de Navarra Noticias de Álava Enfermedades Zarautz hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy Última Hora Residencias tercera edad ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?