Sociedad -

Coronavirus

El Gobierno Vasco presenta la App 'COVID-19.eus' para el seguimiento de la pandemia

La consejera Nekane Murga ha explicado que el objetivo de la apicación de móvil es "crear una red ciudadana que ayude en la contención del virus".

Un usuario consulta su teléfono móvil. Foto: Efe.
Un usuario consulta su teléfono móvil
Desarrollan la app COVID-19.eus para ayudar en la prevención y el seguimiento del virus

1:32

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak 'COVID-19.eus' aplikazioa abian jarri du, birusaren jarraipena egiteko

El Gobierno Vasco ha presentado este mediodía la App 'COVID-19.eus', una aplicación de móvil que servirá como refuerzo del trabajo de prevención, seguimiento e identificación de los casos del COVID19 en la Comunidad Autónoma Vasca.

La aplicación nace la colaboración entre el gobierno de Lakua y la empresa vasca EricTel y está disponible, en euskera y castellano, tanto para Android como para Ios desde appstore o playstore. La herramienta usa el mismo modelo de seguimiento de la OMS y el Centro Europeo para el control de Enfermedades.

Según ha explicado la consejera de Sanidad Nekane Murga, son tres los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de la aplicación:

- La prevención. La aplicación nace con vocación de convertirse en una red social, de forma que, tras descargársela, los usuarios vayan añadiendo a amigos, familiares y contactos que también se la hayan descargado para hacer un seguimiento de la propia salud y de las de las personas más cercanas. La App les hará preguntas diarias sobre su estado de salud y proporcionará recomendaciones supervisadas por profesionales.

- Realizar un mayor y mejor seguimiento de los posibles casos de coronavirus en los domicilios, que se realizará siempre guardando su anonimato. La App facilita el contacto con profesionales sanitarios de apoyo para personas con síntomas leves y moderados.

-Utilidad epidemiológica. Gracias a la App se podrá detectar y controlar mejor cuáles son las áreas con más casos y cuáles las que mayor número de curaciones concentran.

La aplicación está supervisada por Osakitza y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tecnología Noticias Osakidetza Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Telefonía Móvil hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Apps Coronavirus