Sociedad -

Coronavirus

El Hotel Iruña Park acogerá a enfermos que precisen ingreso domiciliario

Dará atención las 24 horas del día y contará con "los mismos" cuidados que un hospital, con servicios como radiología y analítica.

Santos Indurain, consejera de Sanidad del Gobierno de Navarra. Foto: EFE
Santos Indurain. Foto: EFE
Santos Indurain, consejera de Sanidad del Gobierno de Navarra. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruña Park Hotelak etxeko ospitaleratzea behar duten kutsatuak hartuko ditu

El Hotel Iruña Park de Pamplona estará disponible desde el lunes enfermos de coronavirus en hospitalización domiciliaria, tal y como a anunciado la consejera de Salud, Santos Indurain, este sábado 28 de marzo. No atenderá a personas que requieran ingresar en un hospital.

Se espera que se termine de acondicionar el hotel este fin de semana. Dará atención las 24 horas del día y contará con "los mismos" cuidados que un hospital, con servicios como radiología y analítica, al tiempo que se posibilita así "optimizar los recursos hospitalarios" y "liberar espacios" en hospitales, ha afirmado Indurain la en rueda de prensa. Además ha dicho que el Gobierno trabaja ya sobre el acondicionamiento de otros dos establecimientos hoteleros para personal sanitario, uno para quienes necesiten confinamiento y no puedan hacerlo en su domicilio por distintas circunstancias, y otro para que puedan descansar cerca de sus puestos de trabajo.

En la actualidad Navarra dispone de 100 camas para hospitalización domiciliaria y con el Hotel Iruña Park, según ha comentado Julio Sánchez, jefa del servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra, se incrementará la capacidad en unas 160 plazas, quien ha precisado que no todos los enfermos que sean ingresados en este establecimiento tendrán las mismas necesidades asistenciales y que llegado el caso serán evacuados al hospital si es preciso.

Desde el lunes una veintena de profesionales sanitarios atenderán a los pacientes en equipos conformados por un médico, un enfermero y otro sanitario encargado de recoger la información sobre el paciente (escribiente), que realizarán visitas diarias a las personas que se encuentren en el hotel. Además, durante las noches, un equipo de un médico y dos enfermeros atenderán las posibles incidencias que puedan surgir. Este recurso estará disponible también para pacientes que actualmente están en el hospital y que podrían continuar el tratamiento en su casa, pero que no reúnen las condiciones necesarias para mantener el debido aislamiento.

"Los planes de contingencia contemplan todos los escenarios", ha asegurado la consejera, que también ha destacado la habilitación de la planta baja del edificio de consultas externas Príncipe de Viana para triaje y el sótano del Urgencias del CHN en colaboración con Cruz Roja para patologías respiratorias leves en previsión de un incremento de pacientes, por lo que acondicionar Refena como hospital de campaña se plantea en estos momentos como un último recurso ya el Gobierno no ha pensado en habilitar el pabellón Navarra Arena.

Santos Indurain ha mostrado además su "enorme" agradecimiento al equipo de bomberos voluntarios que en los últimos días ha trabajado en la adaptación de los espacios del Iruña Park, así como por la labor que están realizando los servicios hospitalarios, y también por "la coordinación y colaboración con la red privada (Clínica Universidad de Navarra, San Juan de Dios y San Miguel) para hacer un sistema integrado con todos los recursos disponibles" en la comunidad .

Ha valorado también que los protocolos e instrumentos de detección del coronavirus permiten "una foto cada vez más ajustada de la incidencia y la evolución de la epidemia", lo que a su vez ayuda a gestionar los distintos escenarios asistenciales, "adaptarnos a las necesidades y tener la confianza de que se toman las medidas preventivas y de aislamiento para evitar la extensión" del virus.

Indurain ha agregado que una vez recibida el alta hospitalaria se pasa a domicilio pero el alta epidemiológica no se tiene hasta que no transcurren al menos 14 días más, aunque "el criterio de seguridad de que una persona está curada es que tenga un PCR negativo y el tiempo medio para que se pueda negativizar pueda tardar treinta y tantos días, sin que eso signifique que esa persona sea contagiosa o transmita la enfermedad", ha explicado Sánchez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Pamplona Navarra Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno Navarro Salud Variante JN.1 Osasunbidea Noticias de apartamentos turísticos