Sociedad -

Tras la muerte de ayer

Lodosa retoma sus fiestas, pero suspende los encierros

La Policía Judicial investiga la rotura del vallado del encierro en Lodosa, aunque desde el Gobierno de Navarra constatan que el expediente para el festejo estaba correctamente tramitado.

Fallece tras ser corneado por un novillo en el encierro de Lodosa

01:16

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La localidad navarra de Lodosa ha retomado hoy su agenda festiva, excepto en el caso de los encierros, que se suspenden, tras la jornada de luto oficial vivida ayer después de que un novillo rompiera el vallado del encierro y corneara a un hombre, produciendo su muerte.

Así lo ha señalado el alcalde de la localidad, Pablo Azcona, quien ha reafirmado que los vecinos siguen "sorprendidos y apenados" tras la muerte de Félix de Luis, vecino de San Sebastián, de 74 años.

Sobre la rotura en dos días de tres tramos del vallado por las arremetidas de los astados, Azcona ha señalado que en el recorrido del encierro de Lodosa se contempla una doble barrera en las consideradas zonas "más peligrosas", como en una de las que se rompió, en una curva cerrada que suele soportar el embate de los astados por la inercia de la carrera.

La muerte de Félix de Luis, que será enterrado en Lodosa y cuyo funeral tendrá lugar a las 18:00 horas de hoy en la iglesia parroquial de la localidad navarra, motivó la suspensión de los actos oficiales de las fiestas patronales durante 24 horas, por lo que el encierro previsto para esta mañana no se ha celebrado.

La seguridad de los encierros, en entredicho

El trágico suceso ha puesto en entredicho las medidas de seguridad de los encierros tan característicos de las fiestas de la ribera navarra.

Según los testimonios recogidos por EITB entre los aficionados del encierro de Lodosa, los novillos que se sueltan en estos festejos taurinos son cada vez de mayor envergadura, mientras que en algunos tramos no hay doble vallado y muchos de los tablones que se colocan no están en buenas condiciones.

El experto corredor del encierro de Pamplona Jokin Zuasti, por su parte, destaca que los novillos toros que se sueltan en la mayoría de los encierros de los pueblos navarros son ya animales de gran envergadura cercanos a los 500 kilos, porque parece que éso refuerza el prestigio de las localidades en fiestas.

El recorrido del encierro de Lodosa está protegido por un doble vallado en algunos tramos, aunque el lugar donde ocurrió el suceso no contaba con este refuerzo que según el alcalde de Lodosa Pablo Azcona "no es necesario para novillos de este tipo".

Expediente correctamente tramitado

La Policía Judicial investiga la rotura del vallado del encierro en Lodosa, si bien la Dirección General de Interior ha constatado que el expediente para el festejo estaba correctamente tramitado.

La normativa vigente en Navarra para estos festejos es el Reglamento de Espectáculos Taurinos, aprobado por el Decreto Foral 249/1992 de 29 de junio. En dicha normativa se recogen los requisitos y las condiciones que deben cumplir los organizadores del espectáculo.

La Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra ha revisado el expediente relativo a la celebración del encierro en Lodosa y ha asegurado que "el procedimiento administrativo se ha seguido rigurosamente en tiempo y plazo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas