Sociedad -

EiTB Focus

Casi el 28 % de los vascos conoce a alguna persona contagiada de coronavirus

El 41 % de la sociedad vasca considera que la crisis de la COVID-19 durará entre 1 y 2 meses, aunque casi el 40 % cree que se alargará y podría llegar hasta los 3 meses o más.

Encuesta EiTB Focus sobre el coronavirus. Foto: EiTB
Encuesta EiTB Focus sobre el coronavirus. Foto: EiTB
Encuesta EiTB Focus sobre el coronavirus. Foto: EiTB

EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko herritarren ia % 28k ezagutzen dute koronabirusak kutsatutako norbait

El 27,6 % de la ciudadanía vasca conoce "directa y personalmente" algún caso cercano de coronavirus, según concluye la segunda oleada de la decimonovena encuesta EiTB Focus, que se ocupa, al igual que la primera, de la crisis originada en Euskadi y en todo el mundo por por la COVID-19. Además, el 41 % de la sociedad de la CAV considera que esta crisis durará entre 1 y 2 meses, si bien el 40 % cree que se alargará y que podría llegar hasta los 3 meses o incluso más.

En su primera oleada, publicada este lunes, el decimonoveno EiTB Focus, realizado en la segunda semana del estado de alarma, evidenciaba que los ciudadanos vascos creen que el impacto económico del coronavirus va a ser "muy o bastante" duro; así lo afirmaban más del 90 % de los encuestados para el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, y por encima del 95 % para España y para la economía mundial.

En esta segunda oleada, la encuesta del Grupo EiTB destaca que el 27,6 % de los vascos conoce algún caso cercano, directa y personalmente, de COVID-19. El 71 %, en cambio, ha respondido negativamente a esta cuestión.

EiTB Focus coronavirus.

Preguntada en torno a cuánto durará la crisis del coronavirus, el 41,5 % de la ciudadanía opina que entre 1 y 2 meses; para el 21 %, la duración de la misma será de entre 2 y 3 meses; y el 18 % sitúa esa duración por encima de los 3 meses.

EiTB Focus coronavirus.

El 53,4 % de los vascos no creen que esta crisis vaya a originar que cambien los hábitos de consumo de la ciudadanía, para apostar, por ejemplo, por un consumo más sostenible; frente a ello, el 39,4 % piensa que sí lo hará.

EiTB Focus coronavirus.

Casi un 10 % de los encuestados reconoce haber ido a hacer la compra durante el estado de alarma sin tener necesidad urgente de ello, con el objetivo de airearse.

EiTB Focus coronavirus.

En ese contexto, casi un 30 % de los vascos afirman conocer a alguien cercano, en su vecindario, que está incumpliendo el confinamiento. El 64,3 % ha respondido, por contra, no conocer a nadie que lo esté haciendo.

EiTB Focus coronavirus.

Cantidad de alimentos comprados, y compras por Internet

El 72,9 % de la población de la CAV no ha comprado más alimentos de lo habitual, en este confinamiento. El 27 % sí ha decidido hacerlo; destaca que el 34 % de los jóvenes de entre 18 y 35 años reconocen haber hecho acopio extraordinario de alimentos, pero únicamente el 15 % de las personas mayores de 65 años afirma haberlo hecho.

EiTB Focus coronavirus.

En cuanto a las compras por Internet, el 79,4 % de la ciudadanía vasca precisa que no realiza más compras online desde que comenzó la crisis.

EiTB Focus coronavirus.

Ficha técnica

La encuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB se ha realizado con 600 personas residentes en la CAV (200 en Álava; 200 en Bizkaia; 200 en Gipuzkoa).

El error muestral es de = ±4,00 %, nivel de confianza del 95 %, p=q=0´5, para datos de CAV.

El 24,5 % de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 75,5 % restante en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó durante los días 24 y 25 de marzo de 2020, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 6,66´, siendo la encuesta más corta de 4´y la más larga de 13´.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Paro 2024 Últimas noticias País Vasco Trabajo España hoy Afecciones de Salud Sociedad Actualidad Económica 2024 Titulares del día Noticias EiTB Focus Noticias coronavirus hoy