Sociedad -

Pandemia

Hego Euskal Herria da muestras de estar frenando la propagación del coronavirus

Tanto la CAV como Navarra sitúan su "número reproductivo básico", que es el promedio de contagios que causa una persona infectada, por debajo del 1, cumpliendo el objetivo de los epidemiólogos.

Coronavirus. Foto: Efe
Coronavirus. Foto: Efe
Coronavirus. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Koronabirusaren hedapena gelditzen ari denaren zantzuak daude Hego Euskal Herrian 

Uno de los principales objetivos del confinamiento es rebajar el potencial de transmisión de la COVID-19 y ocho comunidades autónomas del Estado español dan ya muestras de estar frenando la propagación del virus, entre las que están la CAV y Navarra.

Así lo indica el último informe del Centro Nacional de Epidemiología, que analiza la evolución diaria de la pandemia con datos remitidos por las comunidades hasta el 2 de abril, con un total de 117.710 casos contabilizados.

Junto a la evolución de las cifras de positivos y fallecidos, la mirada de los epidemiólogos se centra en el denominado "número reproductivo básico" del COVID-19 (R0) -el promedio de casos secundarios (contagios) que causa una persona infectada- y la meta es situarlo por debajo del 1.

El mejor indicador en estos momentos lo presenta Extremadura (0,68), seguida de Cantabria (0,72), Murcia (0,77), Baleares (0,86), Canarias (0,89), la CAV (0,93), Asturias (0,97) y Navarra (0,98).

Datos de la CAV y de Navarra

Con datos actualizados a 3 de abril, en total, en Hegoalde, se han registrado 10.663 casos de COVID-19, con 595 fallecidos, y hay 3.125 personas hospitalizadas. En Euskadi, se han detectado 7.827 positivos, con 444 muertos, en tanto que en Navarra se han registrado hasta el momento 2.836 casos, y han fallecido 151 personas. En Hegoalde, 3.103 personas se han recuperado de la enfermedad.

Atendiendo a los datos de las últimas 24 horas, 32 personas han fallecido en la Comunidad Autónoma Vasca, y 10 en Navarra. En Euskadi, han muerto 11 personas menos que el día anterior, y en la Comunidad Foral, una menos.

Curva en Euskadi 3 de abril

Evolución de la curva en Euskadi, a 3 de abril.

Así va la curva en Navarra

Así va la curva en Navarra.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasado en Bizkaia? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Navarra Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Nueva variante de covid