Sociedad -

Coronavirus

77 muertos y más de 400 infectados en las residencias de Álava y Gipuzkoa

La Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno de Navarra no han actualizado los datos sobre la situación en los centros de mayores de sus respectivos territorios.

Una mujer mayor mira por la ventana de una residencia. Foto: EFE
Una mujer mayor mira por la ventana de una residencia.
Una mujer mayor mira por la ventana de una residencia. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fallecimiento en las últimas horas de otras 3 personas elevan ya a 51 las muertes de usuarios de residencias de personas mayores en Álava por coronavirus: 37 en centros privados, 11 en residencias forales y 3 en equipamientos municipales.

Los decesos se han producido mayoritariamente en centros hospitalarios (33) y 18 han tenido lugar en las propias residencias, ha informado este viernes la Diputación Foral de Álava.

Actualmente hay 266 residentes infectados por el coronavirus y la institución foral ha dado a conocer que han tenido que ser ingresadas 42 de estas personas por su gravedad, mientras que el resto (224) son atendidas en los propios centros.

De los casos positivos, 158 son personas usuarias de los centros privados, 102 residen en residencias dependientes de la Diputación y las 6 restantes, en equipamientos municipales del territorio.

En cuanto a las residencias de personas con discapacidad, se han registrado 14 casos positivos en los centros y 6 infectados están hospitalizadas.

26 muertos y 143 positivos en las residencias de Gipuzkoa

Ocho personas usuarias de la red foral de residencias de ancianos de Gipuzkoa han muerto en las últimas horas debido al contagio del COVID-19, lo que eleva a 26 el total de fallecidos, mientras que se han contabilizado 16 nuevos positivos, hasta alcanzar los 143.

La portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, ha informado en un comunicado de que en las últimas 24 horas han fallecido tres personas en la residencia de Santa Ana de Zarautz, dos en San José de Ordizia, una en el centro Berra de Donostia, otra en Caser Residencial Betharram de Hondarribia y la octava en Otezuri de Zumaia.

Además, con los 16 nuevos positivos de la última jornada suman 143 los usuarios contagiados en la red de residencias de Gipuzkoa, que incluye 65 centros que asisten a un total de 5.425 personas.

Seis de los afectados han sido hospitalizados y otros 29 están siendo atendidos en la Cruz Roja de San Sebastián.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Sucesos última hora Gipuzkoa Navarra Noticias de hoy en Álava Últimas noticias País Vasco hoy Servicios Sociales País Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Noticias Residencias de Ancianos Variante JN.1 covid Diputación Foral de Gipuzkoa Última hora de la Diputación Foral de Álava