Sociedad -

CORONABULOS

Ninguna vidente predijo la aparición del coronavirus

Un vídeo difundido a través de WhatsApp y las redes sociales da a entender que una "vidente", supuestamente, predijo en 2019 la pandemia de la COVID-19.

Nube de María junto a Toni Rovira en un momento de la supuesta predicción. Foto: EiTB
Nube de María junto a Toni Rovira en el supuesto vídeo.
Nube de María junto a Toni Rovira en un momento de la supuesta predicción. Foto: EiTB

EITB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Inongo igarlek ez zuen koronabirusaren agerpena iragarri

En los últimos días se ha viralizado por WhatsApp y las redes sociales un vídeo en el que una vidente llamada Nube de María, supuestamente, predice que el coronavirus aparecerá en el 2020.

Han sido muchos los usuarios que se han puesto en contacto con el 600 900 454, el WhatsApp de la iniciativa de EiTB para frenar los #Coronabulos advirtiendo de la existencia del citado contenido.

La página web Maldita.es (a través de su sección Maldito Bulo), con quien Euskal Irrati Telebista está en contacto estos días para colaborar en poner freno a las fake news sobre el coronavirus, ya ha tratado este tema, y considera que no hay ninguna prueba de que la citada vidente predijera el coronavirus.

Así, según han podido comprobar desde Maldito Bulo, el vídeo de la supuesta predicción se ha subido recientemente (el 29 de marzo de 2020) a YouTube dando a entender que corresponde a la emisión del programa de Toni Rovira y tú del 24 de diciembre de 2019. No obstante, en los perfiles oficiales de Twitter y Facebook del citado programa no hay ninguna mención al citado vídeo o a la supuesta predicción que se realiza en él.

Asimismo, tampoco existe referencia a dicho contenido en perfil que Nube de María tiene en Facebook.

En cambio, lo que sí existe en este último canal es un vídeo, supuestamente grabado el 18 de noviembre de 2019. En el texto que acompaña a este vídeo también se asegura que Nube de María "predijo q el año 2020 el planeta Tierra q no hemos respetado va a gritar socorro no puedo más" (sic). No obstante, la fecha de subida de este contenido también es del 29 de marzo de 2020.

Sin embargo, en el mismo canal también se puede ver otro vídeo, con fecha del 1 de enero del 2020, donde De María, hace una predicción en sentido contrario, puesto que afirma que en 2020 se abrirán las puertas a "un ciclo positivo". Este mismo vídeo también se puede encontrar en su perfil de Instagram, con fecha del 31 de diciembre de 2019.

No coincidencia del vestuario

Por otra parte, la iniciativa Maldito Bulo también ha hecho hincapié en la ropa que los protagonistas visten en el vídeo de la supuesta predicción del 24 de diciembre, y han encontrado incongruencias con el vestuario que tanto Nube de María como Toni Rovira presentaban en las fotos que subió el programa Toni Rovira y tú a las redes sociales sobre la emisión de Nochebuena.

En este tuit que sigue se puede ver al presentador y a la vidente junto a otros muchos invitados. El presentador viste una chaqueta que no corresponde con la del vídeo, mientras que a la vidente, pese a que lleva el mismo vestido, tiene un collar que en el vídeo no aparece. Para obtener más detalles consultar el desmentido de Maldito Bulo.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Whatsapp problemas hoy 2024 Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Fake news ejemplos ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?