Sociedad -

CORONAVIRUS

La CAV registra el número de nuevos positivos más bajo desde el 17 de marzo

El número de nuevos positivos ha bajado de 441 a 182. El número de fallecidos también es menor, al bajar de 38 a 33.

Cuarta semana de alerta sanitaria por el coronavirus COVID-19. Foto: EFE
Hospital Donostia
La CAV registra el menor aumento de casos en tres semanas con 182 positivos

1:37

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Martxoaren 17tik jasotako positibo berrien kopururik txikiena izan du EAEk

La CAV ha registrado 33 nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, lo que eleva el número total de personas muertas a 548. Además, la cifra de nuevos contagios ha sido 182, lo que supone una importante bajada, el número de positivos más bajo desde el 17 de marzo. El total de infectados se sitúa en 8.810 en la Comunidad Autónoma Vasca, de los que 1.756 permanecen hospitalizados.

El director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, ha dado a conocer, en una rueda de prensa por vía telemática, estos datos sobre la incidencia del coronavirus en la CAV, donde 124 personas ha recibido el alta hospitalaria este pasado domingo, por lo que un total de 3.568 personas han recibido el alta hospitalaria o se han recuperado en la comunidad autónoma vasca.

Las cifras bajan sustancialmente en número de nuevos positivos respecto a este domingo, al pasar de 441 a 182, y también son menos el número de fallecidos, al bajar de 38 a 33. Por territorios, en Álava el número de contagios asciende a 2.675, de los que 277 permanecen hospitalizados; en Bizkaia son 4.603 las personas contagiadas, de las que se 1.134 encuentran ingresadas; y en Gipuzkoa el número de positivos es de 1.532 de los que 345 están hospitalizados.

A pesar de las 33 nuevas muertes, el portavoz de Salud ha destacado que "cabe la esperanza", ya que ha reiterado que "la enfermedad ha entrado, desde el punto de vista epidemiológico, en la fase de estabilización o de meseta". "Ya lo venimos diciendo a lo largo de los últimos días, que el porcentaje de quienes dan positivo va descendiendo", ha recordado.

En este sentido, ha informado de que este pasado domingo se hicieron 738 pruebas y "sólo el 29 % dieron positivo, es decir, un 71 % de negativos".

Respecto a la situación en los hospitales, ha informado de que "van mejorando paulatinamente", tanto en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como en el caso de las personas que precisan hospitalización. En concreto, ha informado de que, en la actualidad, hay 75 camas libres en las UCI.

A pesar del "cambio tendencia", ha defendido que "no es momento de relajarse ni muchísimo menos", ya que cree que "el camino aún será el largo y duro".

Asimismo, ha destacado el trabajo realizado por los profesionales de Atención Primaria, sistema que se ha "reorganizado" para "poder ofrecer una mejor respuesta a la población". El número de bajas profesionales que han dado los médicos por COVID-19 asciende a 4.498 de pacientes diagnosticados de coronavirus.

Más test en Atención Primaria

Mikel Sánchez ha agradecido al equipo de profesionales de la Atención Primaria el trabajo "a veces no tan visible pero esencial" que están realizando y ha anunciado que "siguiendo" la estrategia de aumentar el número de pruebas diagnósticas, se va a incrementar el número de test a realizar, especialmente en la Atención Primaria.

Por otro lado, ha informado de que este pasado domingo el Gobierno Vasco ha recibido varios lotes con más de 43.000 de tests rápidos del Ministerio de Sanidad y "próximamente" se van a empezar a utilizar "siguiendo las recomendaciones de los expertos".

Según ha detallado, en la reunión del Consejo Asesor de Enfermedades Emergentes de Euskadi de este martes, se decidirá cómo actuar con estas pruebas diagnósticas.

Tras insistir en que la prueba "ideal" para Osakidetza son los PCR, ha explicado que estos test rápidos les van a permitir ser "más ágiles" a la hora de saber si el paciente es positivo o no lo es, pero ha reconocido que "la sensibilidad es menor", de manera que a todo paciente con clínica compatible con el virus y que se le haga un test rápido que dé negativo, se le hará también una PCR "para garantizar que el diagnóstico es el correcto".

Alojamientos para sanitarios

Mikel Sánchez también ha informado de que se están gestionando alojamientos para los sanitarios que no tendrán coste para los profesionales. En Álava se ha habilitado el Seminario, el Aparthotel Jardines de Aristi y parte del hotel Lakua para hospedar a sanitarios. En Bizkaia. se ofrece el Hotel Hesperia y "alguna vivienda particular", y en Gipuzkoa se están utilizando viviendas particulares.

Por otro lado, ha explicado que no han detectado "ningún nuevo foco específico" de contagios, y ha insistido en la importancia de seguir las recomendaciones del Departamento de Salud dirigidas a frenar la propagación del virus como son extremar el lavado de las manos, la limpieza de las superficies de contacto y cumplir con las medidas de aislamiento. "No debemos bajar la guardia", ha insistido.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Salud Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Noticias coronavirus hoy