Sociedad -

Coronabulos

Ningún bufete de abogados ha promovido una iniciativa popular contra 'los políticos'

Se ha viralizado que un despacho de abogados está recogiendo firmas en una Iniciativa Popular para eliminar instituciones o reducir representantes. El bufete lo niega y lo ha denunciado. Es un bulo.

Imagen de la falsa cadena de mensajes. Foto: Maldito Bulo
Imagen de la falsa cadena de mensajes. Foto: Maldito Bulo
Imagen de la falsa cadena de mensajes. Foto: Maldito Bulo

EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abokatu-langela batek ezeztatu egin du "politikoen aurkako" ekimena abiarazi duela

Durante estos días se ha movido un mensaje por WhatsApp un mensaje que dice que un bufete de abogados de Madrid está recogiendo firmas para una Iniciativa Legislativa Popular para eliminar instituciones, reducirlas y restringir retribuciones y cotizaciones de los representantes políticos. Se trata de un bulo negado y denunciado por los letrados aludidos.

El wasap empieza así:

“Por favor, leedlo y hay que tirar para adelante con ello, va en serio. AHORA LA NOVEDAD ES Q HAY UN EQUIPO DE ABOGADOS Q SE VA A IMPLICAR. Pido a cada destinatario que reenvíe este wpp a un mínimo de 20 pers de su lista de contactos, y a la vez, pedir a cada uno de ellos q hagan lo mismo”.

Luego da los datos de un bufete Madrid, y expone diez puntos (para preparar una recogida de firmas) entre los que se encuentra eliminar instituciones como el Senado o las Diputaciones, o la reducción de un 30% en el número de representantes en todas las instituciones (desde concejales a parlamentarios) o la restricción normativa de retribuciones y cotizaciones de los diputados.

Mediante el 600 900 454, el WhatsApp de la iniciativa de EiTB para frenar los #Coronabulos nos han advertido de la existencia de este mensaje. Euskal Irrati Telebista está en contacto estos días con 'Maldito Bulo' y VOSTEuskadi para colaborar en poner freno a las fake news sobre el coronavirus. Además, cuenta con la colaboración de la comunidad científica que participa habitualmente en el programa de divulgación de Radio Euskadi que dirige Eva Caballero, La Mecánica del Caracol.

En la cadena del mensaje que circula por WhatsApp se cita al bufete de abogados Rodríguez y Hermosilla, diciendo que están recogiendo firmas para una Iniciativa Legislativa Popular contra los políticos. Desde este despacho lo desmienten todo y aseguran que ellos no tienen nada que ver con lo que se dice en el mensaje.

El bufete lo ha denunciado

El bufete de abogados Rodríguez y Hermosilla se ha visto obligado a poner esta advertencia en su web: "Ante el envío masivo de WhatsApp solicitando recogidas de firmas para la presentación de una supuesta Iniciativa Legislativa, y en cuyo texto figura la firma de uno de los abogados pertenecientes a Rodríguez Hermosilla abogados, comunicamos que dicha iniciativa no existe, y que la atribución de su autoría a nuestro despacho o a alguno de nuestros abogados constituye un delito de falsedad que ha sido denunciado ante los tribunales. Rogamos encarecidamente que no hagan circular el referido WhatsApp, y comunique la falsedad de su autoría a la persona o personas que se lo hayan enviado. Gracias".

También han tenido que poner un contestador automático para atender las llamadas relacionadas con este bulo. "Si llama en relación a la Iniciativa Legislativa Popular, lamento comunicarle que se trata de un bulo. Le ruego que se lo desmienta a la persona que se lo remitió, pues el tema ya está denunciado ante los tribunales", se escucha en el mensaje del contestador automático.

Un viejo bulo que reaparece

Esta cadena de mensajes falsos, tuvo su origen en 2013 y 'Maldito Bulo' fue el primero en desmentirlo en el 2017. Ahora, merced a la crisis creada por la pandemia del coronavirus, ha vuelto a viralizarse. El despacho de abogados que aparece en la cadena niega tener algo que ver con eso y ya denunció su difusión a la Policía.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Qué sucede en España Sociedad Titulares del día Noticias ¿Qué ha pasado en Madrid? Noticias de Medicina Hoy Noticias Falsas Variante JN.1 coronavirus hoy