Sociedad -

Coronavirus

Cuatro muertes más en las residencias de mayores de Álava, y doce en las de Gipuzkoa

Álava es el territorio con más fallecimientos en las residencias de mayores, con un total de 72 hasta la fecha.

Residencia para mayores. Foto: EiTB
Residencia para mayores
Residencia para mayores. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las cuatro nuevas muertes registradas entre los usuarios de residencias de mayores de Álava han elevado a 72 el número de personas fallecidas por coronavirus en este tipo de centros en el territorio alavés.

En un comunicado, la Diputación foral de Álava ha detallado que dos de estos cuatro nuevos fallecimientos han tenido lugar en centros hospitalarios. Asimismo, ha informado de que estos datos responden a situaciones de empeoramiento de salud de algunos residentes en las últimas semanas.

Desde el inicio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus, se han contabilizado un total de 72 personas fallecidas. De ellas, 46 residían en centros privados, 23 en residencias forales y las 3 restantes en equipamientos municipales del territorio.

Los decesos se han producido mayoritariamente en centros hospitalarios (40) y 32 han tenido lugar en las residencias. Asimismo, un total de 340 residentes son casos positivos por coronavirus. "El incremento de estos casos está en consonancia con el aumento de test realizados en los últimos días", ha subrayado la institución foral.

Los centros residenciales han derivado a los hospitales a 27 de estas personas por su grave estado de salud, y se encargan de atender a la mayor parte de las personas con coronavirus (199).

En lo que respecta a Gipuzkoa, la Diputación Foral ha informado de que, según los datos de las últimas 48 horas, 12 personas han fallecido en las residencias de mayores de Gipuzkoa, en las que se atiende a un total de 5.425 personas, y 33 han dado positivo en Covid-19.

Las residencias que han registrado los últimos fallecimientos han sido Iurreamendi de Tolosa (2), Egogain de Eibar (1), Santa Ana de Zarautz (1), Otezuri de Zumaia (1), Arangoiti de Beasain (4) y San José de Ordizia (3). La cifra de personas mayores fallecidas hasta la fecha es de 40.

En total son 14 las residencias que han registrado algún caso positivo, de una red de 65 centros. En la totalidad de la red residencial suman un total de 199 positivos, 20 permanecen hospitalizados y 34 han sido trasladados al centro de la Cruz Roja en San Sebastián.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa hoy Noticias de hoy en Álava Últimas noticias País Vasco hoy Servicios Sociales País Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Noticias Residencias de Ancianos Variante JN.1 covid Última hora de la Diputación Foral de Álava Últimas noticias sobre Diputación Foral de Gipuzkoa