Sociedad -

pandemia

Navarra comienza a emplear test rápidos en las urgencias de todos los centros

Gracias a esa herramienta, se podrá tener "un diagnóstico rápido en tan sólo 15 minutos en aquellos que resulten positivos".

Prueba de coronavirus. Foto: Efe
Prueba de coronavirus. Foto: Efe
Prueba de coronavirus. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroan test azkarrak erabiltzen hasi dira larrialdi zerbitzuetan

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha informado de que desde este miércoles se van a emplear los test rápidos en los servicios de urgencias de todos los centros hospitalarios de Navarra, lo que "nos va a permitir un diagnóstico rápido en tan sólo 15 minutos en aquellos que resulten positivos".

Induráin ha afirmado, en la rueda de prensa diaria para informar sobre el coronavirus, que en estos momentos "nos encontramos en una fase clave en la que además de profundizar en lo que es la detección precoz de casos hay que ir pensando en estudiar la inmunización de la sociedad en su conjunto".

Para ello, ha agregado, "podemos disponer de nuevos recursos como son los test rápidos que vamos a utilizar dentro de una estrategia global y gradual que tenga en cuenta no sólo los objetivos, sino también la logística y los medios para que sea eficaz".

Según ha indicado, en Navarra se va a seguir apostando por las pruebas PCR, "el método de diagnóstico más fiable para la infección en fase aguda". "Es la principal técnica diagnóstica de referencia al ser una prueba de alta fidelidad que detecta el virus en las primeras fases de la infección", ha agregado.

En este sentido, ha detallado que actualmente se están realizando entre 400 y 500 pruebas PCR diarias y ha explicado que, por ejemplo, este martes fueron realizadas 561.

La consejera ha remarcado que para "reforzar" este sistema de PCR se va a "complementar" con otras herramientas como los test rápidos que "tienen una sensibilidad de más del 80% a partir de que la persona lleve 7 o más días infectada, y del 64% cuando acaban de iniciar síntomas".

Por ello, "y teniendo en cuenta esta sensibilidad, los test rápidos se van a emplear desde hoy en los servicios de urgencia de todos los centros hospitalarios de Navarra", ha explicado Induráin.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Gobierno Navarro Noticias de Salud Hoy Covid Euskadi