Sociedad -

Coronavirus

Al menos doce fallecidos y cinco casos graves en una residencia de Galdakao

Álava a registrado 7 nuevos fallecimientos en las residencias (95 en total) y en Gipuzkoa ha habido otras 5 víctimas mortales (56 en total).

Trabajadora de una residencia. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Trabajadora de una residencia
Trabajadora de una residencia. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ayuntamiento de Galdakao ha dado a conocer hoy que al menos doce ancianos de la residencia Domusvi Aperribai han fallecido como consecuencia del coronavirus y otros cinco han sido ingresados en estado grave.

El Consistorio ha asegurado que este balance corresponde a la información aportada por el centro el día 2 de abril, si bien ha dicho que, de fuentes no oficiales, ha conocido que han fallecido en este centro catorce personas mayores.

Además, el Consistorio, que ha censurado la "preocupante" situación de las residencias de Galdakao y la "opacidad" que marca esta crisis en las mismas, ha apuntado que se han producido otras muertes de ancianos por coronavirus en residencias que han manifestado que no han tenido ningún fallecimiento.

El día 2 de abril, había en la residencia Domusvi Aperribai, de 48 plazas, un total de 17 ancianos infectados de coronavirus (además de los 5 fallecidos), lo que supone que la mitad de los residentes estaban contagiados.

Además, quince trabajadores de esta residencia se encontraban de baja, de los que dos mantenían "claros síntomas" de padecer el virus.

Por otra parte, un total de 95 usuarios de las residencias alavesas han fallecido con coronavirus desde el inicio de la pandemia, tras la muerte de 7 personas más, según el balance hecho público por la Diputación de Álava.

De los nuevos fallecidos, 4 murieron en el hospital y los otros 3 en las residencias, según ha detallado la entidad foral en una nota de prensa en la que también ha precisado que la mayoría de los decesos contabilizados hasta el momento se han producido en centros hospitalarios, un total de 53, y los 42 restantes en las residencias.

En la actualidad hay 377 residentes contagiados de coronavirus. Los centros residenciales han derivado a los hospitales a 33 de estas personas por su grave estado de salud y se encargan de atender a los 344 restantes.

En cuanto a Gipuzkoa, otras cinco personas mayores han fallecido en las residencias, con los que los fallecidos ascienden a 56. Además, se han sumado otros 16 nuevos positivos y los contagiados se sitúan en 281. Un total de nueve se han recuperado, según ha informado este jueves la Diputación guipuzcoana.

En total, en las 65 residencias del territorio, donde se atiende a 5.425 personas mayores, hay 281 que han dado positivo y 56 fallecidos. Las últimas muertes se han producido en las residencias Iturbide de Arrasate, San José de Ordizia, Iurreamendi de Tolosa y Berra de Donostia. Además, 31 personas han sido trasladadas al centro de la Cruz Roja en San Sebastián y 27 permanecen hospitalizadas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Galdakao Hoy Bizkaia Últimas noticias País Vasco hoy Servicios Sociales País Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Noticias Residencias de Ancianos Variante JN.1 covid Última hora de la Diputación Foral de Bizkaia Diputación Foral de Gipuzkoa Diputación Foral de Álava