Sociedad -
Pandemia
Aumentan a más del doble las consultas de mujeres a Argitan en Barakaldo
Las llamadas han subido un 140 % respecto al mismo periodo del año pasado, han informado desde la asociación. De esas llamadas, 11 eran de mujeres maltratadas.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Bikoiztu egin da Argitanera deitu duten emakumeen kopurua, Barakaldon
La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan de Barakaldo ha registrado durante las tres primeras semanas del confinamiento del coronavirus un incremento "a más del doble" de las consultas telefónicas que recibe por situaciones de maltrato machista o por el deterioro de las condiciones laborales y económicas de las mujeres.
Argitan, que funciona desde hace 23 años en la localidad, ha informado de que en las dos últimas semanas de marzo y la primera de abril se han atendido llamadas de 24 mujeres, lo que representa un incremento del 141% respecto al mismo periodo del pasado año 2019, cuando se gestionaron 10 casos en total.
"El dato confirma nuestra advertencia de que el confinamiento obligatorio iba a generar un incremento de los malos tratos, entre otros motivos porque en los hogares se están produciendo situaciones de convivencia forzosa entre víctimas y agresores. Por ello, pedimos a las instituciones apoyo a las mujeres y que la población, ahora más que nunca, llame al 112 si observan violencia machista", han explicado.
El balance de las tres semanas de confinamiento señala que ha habido 11 llamadas que relataban maltrato físico y psicológico. Además, un 17 % de las consultas han sido acerca de los problemas labores por despidos de trabajadoras del hogar, otro 17 % ha denunciado el cierre por el Ayuntamiento del piso-albergue para mujeres sin hogar, y un 8 % se han debido a la imposibilidad de hacer frente al pago del alquiler del piso. Argitan también ha recibido una llamada de una vecina que preguntaba qué hacer porque, a través de la pared, escucha la violencia machista en la vivienda contigua.
Argitan ha recordado, asimismo, su reclamación para que el Ayuntamiento rectifique el cierre del piso-albergue para mujeres sin hogar, que fue clausurado a mediados de marzo, apenas dos meses después de su apertura, en el que vivían siete mujeres, de las que dos habían sido en el pasado víctimas de violencia machista. Ahora, estas mujeres tienen que convivir con 50 hombres en la cancha polideportiva de Lasesarre.