Sociedad -

Coronavirus COVID-19

Iratxe González: "Pese a dar positivo, Osakidetza me obliga a ir a trabajar"

La médico de familia Iratxe González ha denunciado que Osakidetza la obliga a acudir a su puesto de trabajo, pese a dar positivo, porque llevaba cinco días sin síntomas.

Imagen de archivo del personal sanitario. Foto: EiTB.
Imagen de archivo del personal sanitario
Imagen de archivo del personal sanitario. Foto: EiTB.

play icon 6:04

EUSKADI IRRATIA | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iratxe Gonzalez: "Positibo eman arren, Osakidetzak lanera joatera behartu nau"

Iratxe González dio positivo por coronavirus por primera vez el 27 de marzo. Esta semana ha dejado de tener síntomas, y el Departamento de Salud ha vuelto a hacerle otro test, que ha dado nuevamente positivo. Osakidetza, sin embargo, ha cambiado el protocolo en mitad de esta crisis sanitaria, y está obligando a trabajar a aquellos profesionales sanitarios que, aunque hayan dado positivo, no presentan síntomas tras cinco días.

González explica que Osakidetza ha tomado esta decisión tras la publicación de varios artículos, pero denuncia que "ha sido precipitado e imprudente", siendo una enfermedad nueva, y porque no hay información 100 % contrastada para poder tomar una decisión así.

En palabras de González, la actitud de Osakidetza es "contradictoria" porque, por una parte, tiene la intención de aislar a los pacientes asintomáticos en hoteles y, por otra, el personal sanitario debe ir a trabajar, aún dando positivo, poniendo así en peligro a los pacientes.

Escucha la entrevista completa en este enlace

Nekane Murga defiende que el cambio en el protocolos se ha realizado "por criterios técnicos"

Como todos los mediodías, el Departamento del Salud del Gobierno Vasco ha dado cuenta de los datos sobre la incidencia de la COVID19 en la CAV en las últimas 24 horas. Hoy, la consejera Nekane Murga ha informado de 36 nuevas muertes y 412 nuevos positivos detectados.

En el turno de preguntas, ha sido cuestionada por la polémica desatada tras el cambio en el protocolo de Osakidetza, según el cual el personal sanitario que ha dado positivo tiene que reincorporarse al trabajo tras 5 días sin síntomas, a pesar de que el test vuelva a dar positivo y Murga ha manifestado que esta decisión se ha tomado en función de criterios técnicos, "teniendo en cuenta criterios clínicos y de salud laboral".

Así, ha señalado que los test PCR son muy "sensibles" y por lo que son capaces de detectar el material genético del virus pese a que la cantidad del mismo sea muy baja. Por ese motivo, personas que llevan tiempo sin presentar síntomas y que llevan "semanas curados", pueden seguir dando positivo en este tipo de test, pese a que la cantidad de virus que tiene su organismo "no tiene capacidad de dividirse ni de contagiar". "Es una evidencia contrastada por biólogos y científicos", ha afirmado, para añadir que el personal que es obligada a volver no trabaja con pacientes y lleva mascarilla continuamente.

Por último, ha precisado que la decisión se toma caso por caso, no de manera genérica, y ha defendido que "esto no lo hace sólo Osakidetza".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias País Vasco hoy Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Salud Variante JN.1 coronavirus hoy