Sociedad -

Setencia pionera

Cerrar páginas web no viola la libertad de expresión, según EE. UU.

La justicia estadounidense ha determinado que estos cierres son legales por lo que se mantiene la clausura del dominio Rojadirecta.com y otras páginas intervenidas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La justicia de los EE. UU. ha decidido mantener el cierre del dominio Rojadirecta.com y otras páginas intervenidas. El juez encargado de atender a las alegaciones de las webs ha asegurado que la intervención no supone un delito de violación de libertad de expresión, uno de los principales argumentos de las reclamaciones de las páginas afectadas.

Durante los últimos meses, EE. UU. ha llevado a cabo una cruzada contra páginas de retransmisión de eventos deportivos y con algunas que contaban con enlaces a páginas de descarga y archivos de BitTorrent. Uno de los casos más sonados fue el cierre del dominio .com de la página Rojadirecta, que sin previo aviso amaneció con el mensaje del cierre del dominio que efectuado por el Departamento de Seguridad Nacional.

La compañía responsable de Rojadirecta, Puerto80, junto a otros afectados, presentó una reclamación a la justicia americana para solicitar la reactivación de los dominios y la toma de una decisión sobre la legalidad del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para efectuar este tipo de prácticas. En las reclamaciones uno de los argumentos principales es que el organismo estadounidense violaba la libertad de expresión de las webs al clausurarlas.

La justicia americana ha respondido a la reclamación dando la razón al cierre de las webs. Según informa el diario Le Monde, el juez encargado del caso, Paul Crotty, ha emitido una sentencia en la que asegura que los cierres de webs son legales y niega que el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. vulnere la libertad de expresión al efectuar el cierre de los dominios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas