Sociedad -

Coronavirus

Así será el confinamiento a partir del 27 de abril

El cambio más significativo afecta a los menores, que podrán salir a la calle aunque con severas restricciones que aún no han sido concretadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Una menor con mascarilla. Foto: Efe.
Una menor con mascarilla
Los menores de 12 años podrán hacer pequeñas salidas condicionadas

1:43

L.E. | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zertan aldatuko da konfinamendua apirilaren 27tik aurrera?

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez anunciaba este sábado la prórroga del estado de alarma para hacer frente a la pandemia del coronavirus hasta el 9 de mayo, pero lo hacía especificando que las condiciones del confinamiento empezarán a relajarse el 27 de abril, una vez finalizada la prórroga actual.

Una de las novedades que viviremos a partir del 27 de abril responde a una petición que habría cobrado una fuerza considerable en los últimos días: la posibilidad de que los menores puedan salir a la calle.

"Estas salidas van a estar limitadas y sujetas a condiciones para limitar contagios. Se trata solo de un pequeño alivio", aseguró el presidente en la rueda de prensa del sábado.

El jefe del Ejecutivo español eludió dar más detalles, pero todo indica que el relajamiento del confinamiento afectará solo a los menores de 12 años y que las salidas deberán hacerlas acompañados siempre de un adulto y con limitaciones de espacio y tiempo.

La medida cuenta con el visto bueno de la OMS, siempre y cuando, apunta el organismo, "esté bien pensada y planificada" y se adopten "medidas rigurosas" de protección en cada salida.

Deporte al aire libre

En cuanto a la posibilidad de salir para hacer deporte, las restricciones no se flexibilizarán antes del 10 de mayo, pese a ser otro de los aspectos más demandados por amplios sectores de la problación.

Mascarillas

También se generalizará el uso de mascarillas como modo de evitar, en la medida de lo posible, un aumento de los contagios. En este sentido, y tras las irregularidades detectadas en los precios, el Ministerio de Consumo va a publicar una orden para limitar los precios de mascarillas y material de primera necesidad.  

Y en mayo, ¿qué?

Tal y como apuntó el propio Pedro Sánchez, mayo será un mes decisivo y que marcará de forma decisiva las pautas de la anunciada desescalada, si las medidas de relajación del confinamiento están funcionando o no.

“Si vemos que hay retrocesos en algún territorio revisaremos esas decisiones y reaccionaremos. No solo en términos negativos, también positivos”, señaló.

Un proceso largo

El proceso, en todo caso, será largo y desigual dependiendo de la situación que viva cada comunidad autónoma y los resultados que se vayan observando a cada momento.

"Levantaremos el confinamiento de forma cautelosa y progresiva. Pero si advertimos el menor riesgo nos detendremos. Reforzaremos todas las medidas de protección en todos los lugares, también en los centros de trabajo".

Salidas escalonadas

Ya más a largo plazo, el Gobierno trabaja en un sistema de salidas escalonadas que, según parece, se organizarán por horarios y grupos de edad. Todo para evitar que se formen grupos de personas en la calle y el repunte de los contagios por coronavirus.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué va a pasar con el Gobierno? Noticias de España Enfermedades Presidente de España Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud ¿Cuántos casos hay de Covid? Noticias estado de alarma