Sociedad -
Coronavirus COVID
Ya son 270 los usuarios de residencias de Gipuzkoa y Álava fallecidos con coronavirus
En los últimos dos días han muerto otros 10 usuarios en territorio guipuzcoano, y otras dos en residencias de Álava.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 270 hildako dagoeneko Gipuzkoako eta Arabako adinekoen egoitzetan
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha indicado que en los últimos dos días un total de 10 usuarios de las residencias del territorio han fallecido, mientras que 34 han dado positivo y 38 personas mayores más se han recuperado.
De este modo, superan el centenar el número de personas que han recibido el alta médica (102) mientras que la cifra total de víctimas mortales en las residencias asciende a 137 personas y 276 permanecen con diagnóstico positivo.
Según ha informado la entidad foral en un comunicado, en Gipuzkoa, de una red de 65 residencias donde se atiende a un total de 5.425 personas, siguen siendo 16 las residencias que cuentan con casos positivos.
Asimismo, las residencias de Álava han registrado dos nuevos fallecimientos por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de víctimas mortales a 133. Son ya 66 los residentes que se han recuperado del coronavirus.
Según ha informado la Diputación alavesa en un comunicado, de las 133 personas fallecidas, 73 residían en centros privados, 58 en residencias forales y las dos restantes en equipamientos municipales del territorio.
Críticas del PP
Por su parte, el PP considera que la pandemia COVID-19 "ha puesto aún más en crisis" el modelo de los cuidados a mayores en Gipuzkoa, por lo que ha pedido a la Diputación Foral que promueva "una reflexión profunda" sobre qué tipo de atención debe darse a los ancianos, tanto en residencias como en sus domicilios.
El portavoz popular en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, dice en un comunicado que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la "dificultad" para mantener en las residencias "los niveles de higiene, prevención o profilaxis" adecuados.
"Estos centros no han podido eliminar un cierto estigma por el cual todavía hay muchos mayores que los ven como asilos lo que, sumado a los efectos del coronavirus, va a afectar negativamente a la reputación social de los mismos", afirma Cano, tras resaltar que el 75 % de los fallecidos por el COVID-19 en el territorio eran usuarios de las residencias.