Sociedad -

Coronavirus

El TSJPV ordena hacer el test de la COVID-19 a todos los ertzainas cuando haya medios

Asimismo, exige realizar los test de manera inmediata a todos los agentes que vayan reincorporándose al trabajo después de haber finalizado la cuarentena por coronavirus.

Dos ertzainas y un viajero con mascarillas en el metro de Bilbao. Foto: EFE
Dos ertzainas y un viajero con mascarillas en el metro de Bilbao.
Dos ertzainas y un viajero con mascarillas en el metro de Bilbao. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzain guztiei koronabirusaren testak egiteko agindua eman du Auzitegi Nagusiak

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha pedido al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco que de manera "inmediata" efectúe el test de coronavirus a los agentes de la Ertzaintza que han finalizado la cuarentena y vayan a reincorporarse al trabajo, y posteriormente, "cuando se disponga de los medios necesarios", a todos los ertzainas.

En un auto, la Sala de lo Social del TSJPV ha estimado "en lo sustancial" una solicitud de medidas cautelares presentada por el sindicato ErNE para reclamar al departamento de Seguridad la realización de pruebas de detección del coronavirus a todos los funcionarios de la Policía vasca.

La Sala, según el auto hecho público por ErNE este lunes, "requiere" al departamento de Seguridad para que, "de manera urgente e inmediata", proceda a efectuar el test a los agentes que en su momento dieron positivo, así como a los que han finalizado la cuarentena estipulada por haber tenido contacto con alguna persona contagiada, "en ambos casos antes de reincorporarse al trabajo".

El TSJPV añade que la prueba habrá de hacerse también a los agentes que tengan tareas de "contacto con la ciudadanía", "siempre y cuando se dispongan de los medios necesarios para la realización de la misma", y "finalmente, a los que realicen sus tareas sin tal contacto ciudadano".

En su resolución, el tribunal reconoce el "riesgo de contagio" de los ertzainas, especialmente por la "relación directa" que han de mantener con el ciudadano, incluso en ocasiones con "contacto físico" y a veces "de manera forzada".

La Sala expone su criterio de que la realización de las pruebas a los agentes "no puede tener un tratamiento paralelo e indiscriminado desde la perspectiva de la urgencia e inmediatez que (en la demanda de ErNE) se reivindica para toda la Ertzaintza".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Ertzaintza hoy Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Economía Titulares del día Noticias Noticias de Salud Noticias coronavirus hoy Estado de alarma Tribunal Superior de Justicia del País Vasco