Sociedad -
Hasta finales de 2012
Bruselas da luz verde a España para limitar la entrada de rumanos
Por otro lado, advierte de que permanecerá "vigilante" para asegurarse de que no es una medida "desproporcionada".
Redacción
La Comisión Europea ha dado este jueves luz verde al Gobierno para seguir adelante con la decisión de reintroducir la exigencia de permiso de trabajo a los ciudadanos rumanos que quieran ir a vivir a España, un requisito que les levantó en 2009. La autorización se basa en las "graves alteraciones del mercado laboral español" y pone condiciones y fecha límite (hasta el 31 de diciembre de 2012), han confirmado fuentes comunitarias.
Bruselas ha advertido de que permitirá a las autoridades españolas adoptar esta medida pero que permanecerá "vigilante" para asegurarse de que no se trata de una medida "desproporcionada". España tendrá que informar periódicamente del progreso e impacto de la medida y el Ejecutivo comunitario podría retirar la autorización si considera que no está aliviando la presión en el mercado laboral español o que se trata de una iniciativa abusiva.
El Ejecutivo comunitario también deja claro en su autorización que ningún otro derecho comunitario que asiste a los ciudadanos rumanos puede verse afectado por la restricción. Tampoco podrá aplicarse la medida a los rumanos que ya se encuentran en España trabajando, asalariados o por cuenta propia, que estén inscritos en la oficina de desempleo, ni a sus familiares.
Según los datos que maneja el Ejecutivo comunitario, la población rumana en España aumentó de 388.000 residentes a 823.000 entre 2006 y 2010, y se trata de un colectivo "fuertemente afectado por el desempleo", con una tasa de paro del 30%. En total, 191.400 trabajadores rumanos en España quedaron en desempleo en el primer trimestre de 2011.