Sociedad -

Coronavirus

64 trabajadores de Osakidetza se han infectado por usar mascarillas defectuosas

El sindicato LAB denuncia que la dirección de Osakidetza todavía no ha realizado tests a sus trabajadores, a pesar de ser un sector de alto riesgo y de la orden judicial para ello.

Por el momento se han practicado 2.274 pruebas a personal de Osakidetza. Foto: EFE
Por el momento se han practicado 2.274 pruebas a personal de Osakidetza. Foto: EFE
64 sanitarios que usaron las mascarillas defectuosas dan positivo en COVID-19

2:06

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzako 64 langile kutsatu dira egokiak ez ziren maskarak erabiltzeagatik

Un total de 64 profesionales de Osakidetza han dado positivo en COVID-19 en la prueba diagnóstica que se les ha practicado después de haber trabajado con las mascarillas defectuosas que había distribuido el Ministerio de Sanidad español.

El director de Planificación Sanitaria del Departamento de Salud, Mikel Sánchez, ha explicado que en cuanto se tuvo conocimiento de la existencia de esas mascarillas se procedió a retirarlas, se identificó dónde se habían usado y qué profesionales se habían protegido con ellas para someterles a las correspondientes pruebas.

Por el momento se han practicado 2.274 pruebas, casi la totalidad de las que deben realizarse, y 64 de ellas han dado positivo. A los que han dado negativo se les hará en cualquier caso un "seguimiento exhaustivo", ha añadido.

Por su parte, el sindicato LAB ha denunciado la "grave irresponsable" de la dirección de Osakidetza, que, ante la "difícil situación" por la crisis sanitaria de la COVID-19, "todavía no ha realizado los tests a sus trabajadores, un sector de alto riesgo".

En un comunicado, LAB ha señalado que se trata de "una doble irresponsabilidad" porque, por un lado, "no protegen la salud de la plantilla de Osakidetza" y, por otro, porque el personal de Osakidetza puede "estar contagiando a las personas usuarias".

"Esto es muy serio y grave y el reciente auto del TSJPV obliga a Osakidetza a hacer las pruebas a todos las trabajadores, sin esperar más", ha recordado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco Empleo hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Personal médico Noticias Hospital de Basurto Hospital de Cruces Enfermería Hoy Hospital Donostia Coronavirus Txagorritxu Variante JN.1 covid Estado de alarma Mascarillas covid-19