Sociedad -

Coronavirus

Osakidetza inicia dos planes para conocer la dimensión real de los contagios

5.000 personas se someterán desde este lunes a un estudio de seroprevalencia y más de 4.000 a un plan selectivo de cribado en personas que han presentado síntomas.

Se tomarán muestras de sangre a miles de ciudadanos. Foto: EFE
Se tomarán muestras de sangre a miles de ciudadanos
Comienza el estudio de Osakidetza para medir el nivel de inmunidad en Euskadi

1:54

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak kutsatzeen hedapen maila neurtzeko bi plan abiatu ditu gaur

Osakidetza ha iniciado hoy, lunes, el trabajo de campo en Euskadi para el estudio de seroprevalencia que va a llevar a cabo el Instituto Carlos III, dirigido a la población general en el conjunto del Estado, y también un plan selectivo de cribado entre personas que han presentado síntomas compatibles con COVID-19 en los momentos de mayor incidencia de la enfermedad, pero a las que no se les realizó la prueba diagnóstica.

Esta segunda prueba ha comenzado a las 08:00 horas. En Bilbao se llevará a cabo en los centros de salud del Casco Viejo y San Ignacio; en Vitoria-Gasteiz, en Lakua-Arriaga; y en Arrasate, en el centro de salud.

En la comparecencia telemática realizada el jueves para actualizar los datos de afección de la pandemia de COVID-19 en Euskadi, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, anunció la puesta en marcha de estas dos iniciativas que se desarrollarán de manera paralela y que supondrán una herramienta para conocer mejor la "dimensión real" del contagio de esta enfermedad y adecuar las medidas de salud pública que permitan hacerle frente de la forma "más eficaz y segura".

De este modo, Osakidetza inicia hoy el trabajo de campo del estudio de seroprevalencia entre la población general en el que participarán más de 5.000 personas de manera voluntaria.

Según explicó Murga, en este estudio participarán todas las personas que convivan en cada uno de los hogares seleccionados, a los que se les realizará una encuesta y un análisis rápido que se complementará con una muestra de sangre en los centros de salud. El proceso se repetirá en tres ocasiones durante varias semanas.

Cribado selectivo

También se ha comenzado esta mañana un plan selectivo de cribado entre personas que han presentado síntomas respiratorios compatibles con el covid-19 "durante el periodo de mayor virulencia" y que fueron diagnosticados como posibles casos, pero a los que no se les realizó la prueba diagnóstica.

El plan está dirigido, en una primera fase, a 4.147 personas para confirmar cuántas de ellas han pasado la enfermedad y están ya inmunizadas mediante un test de serología.

El Consejo Sanitario comenzó este pasado miércoles a citar a las personas que, de forma voluntaria, han comenzado a participar en este plan de cribado de posibles pacientes covid-19, a los que se les practica la extracción sanguínea en el centro de salud correspondiente.

Los participantes en el programa, del que han sido excluidos quienes ya han sido sometidos una prueba PCR y quienes tienen síntomas de la enfermedad en este momento, tienen que haber sido diagnosticados hace al menos 40 días.

Estas dos iniciativas buscan conocer el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos frente al COVID-19, una información que facilitará la comprensión de la evolución de la pandemia y que será importante para la toma de decisiones de salud pública de cara a la desescalada.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Última Hora Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Titulares del día Últimas noticias País Vasco hoy Enfermedades hoy Sociedad Noticias Últimas noticias de Salud ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Estado de alarma Ambulatorios