Sociedad -

Sentencia

Condenas de entre uno y 8 años de prisión a nueve de los acusados del ‘caso Osasuna’

El exgerente de club, Ángel Vizcay, ha sido condenado por la Audiencia de Navarra a ocho años y ocho meses de prisión  

Ángel Vizcay, exgerente de Osasuna, condenado a 8 años y 8 meses. Foto: Efe.
Ángel Vizcay, exgerente de Osasuna
La Audiencia de Navarra condena a 9 de los 11 acusados por el caso Osasuna

1:55

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zortzi urte eta urtebete arteko zigorrak bederatzi akusaturentzat, "Osasuna auzian"

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado por unanimidad a Ángel María Vizcay, el expresidente del club Miguel Archanco, Juan Antonio Pascual, Jesús Peralta, Sancho Bandrés, Cristina Valencia, Albert Nolla, Antonio Amaya y Xabier Torres y absuelve a Diego Antonio  Maquirriain y a Jordi Figueras en su sentencia del “caso Osasuna”.

Las penas impuestas por delitos de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil, falsedad contable y corrupción deportiva oscilan entre el total de 8 años y 8 meses de prisión que se imponen a Ángel M. Vizcay Ventura y la de un año de prisión a que se condena a los dos futbolistas del Betis, Antonio Amaya y Xabier Torres por el delito de corrupción deportiva.

La sentencia impone igualmente a los condenados la obligación de indemnizar al Club Atlético Osasuna en la cantidad de 2 340 000 euros importe a que asciende la salida irregular de fondos durante las temporadas 2012/2013 y 2013/2014 del club.

Las magistradas concretan que hay dos apartados muy diferenciados en los hechos. Por un lado los referidos al aspecto de la gestión económica del club que comprenden los delitos de apropiación indebida, falsedad documental y falsedad contable y por otro el referido al delito de corrupción deportiva.

En relación a la gestión del club, la sentencia considera acreditado que durante las temporadas enjuiciadas los condenados hicieron un abuso consciente de los fondos del club incumpliendo las obligaciones que les imponían los estatutos del mismo.

En lo que respecta al delito de corrupción deportiva, las tres magistradas entienden que ha quedado probado que los condenados, miembros de la junta directiva, acordaron primar a Amaya y Torres para alterar los resultados de dos partidos pagando un total de 650 000 euros por incentivar su victoria ante el Real Valladolid en la jornada 37 de la temporada 2013/2014 y dejarse ganar en el partido que les enfrentó contra Osasuna en la jornada 38.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fútbol Deportes Osasuna Noticias de Pamplona Sociedad Titulares del día Noticias