Sociedad -

Coronavirus

Urkullu propone abrir en mayo algunos colegios, comercios y centros productivos

Sería a partir de la segunda quincena del mes. Además, advierte de que hay que prepararse para "un periodo largo de convivencia con el virus" y que es "probable" que "se produzcan rebrotes".

El pequeño comercio podría abrir sus puertas en mayo. Foto: EFE
El pequeño comercio podría abrir sus puertas en mayo. Foto: EFE
Urkullu contempla la posibilidad de abrir tiendas y peluquerías a partir del 15 de mayo

1:37

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maiatzean zenbait ikastetxe, denda eta ekoizte-zentro zabaltzea proposatu du Urkulluk

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha planteado que, a partir de la segunda quincena de mayo, se produzca la implantación gradual de distintas medidas como la actividad educativa presencial del alumnado de 4º de Enseñanza secundaria obligatoria; primero y segundo curso de bachillerato y de Formación Profesional, así como la apertura limitada de pequeños comercios, la recuperación progresiva de la actividad en los centros productivos y del sector de la construcción.

También propone la apertura de centros culturales, teatros y museos y la organización progresiva, con limitaciones, de eventos culturales, deportivos y de ocio.

En su comparecencia en la Diputación Permanente, el Lehendakari se ha referido en su intervención al Plan de transición a la Nueva Normalidad y ha advertido de que, atendiendo a las hipótesis de las autoridades científicas y sanitarias, hay que prepararse para "un periodo largo de convivencia con el virus". Asimismo, ha asegurado que es "probable" que "se produzcan rebrotes y nuevos contagios" hasta que haya una "vacuna o un tratamiento eficaz".

Urkullu ha señalado que el objetivo es que los posibles rebrotes "no desborden" la capacidad sanitaria de Euskadi y que "su impacto en la recuperación de la normalidad sea cada vez menor".

El Lehendakari ha asegurado que las tres primeras propuestas en una primera fase son permitir pasear a menores de 14 años acompañados de una persona adulta, la segunda autorizar la actividad física al aire libre de modo individual y por tiempo limitado y tercera la incorporación progresiva del personal al servicio de la Administración pública.

Actividad educativa presencial

Urkullu ha añadido que, a partir de la segunda quincena de mayo, ha avanzado otras medidas que se valorarán de cara a su eventual implantación gradual como son la actividad educativa presencial del alumnado de 4º de Enseñanza secundaria obligatoria; primero y segundo curso de bachillerato y alumnado de Formación Profesional.

Apertura de pequeños comercios

 En segundo lugar, ha citado la apertura limitada de pequeños comercios, incluyendo peluquerías, pero no bares ni restaurantes, ni locales de ocio. Urkullu ha precisado que sería en las mismas condiciones que para la realización de compras de alimentación: de forma individual, en lugares cercanos y en el tiempo mínimo necesario.

Centros culturales, teatros y museos

También ha apuntado a la recuperación progresiva de la actividad en los centros productivos y del sector de la construcción, y en cuarto lugar, ha citado la apertura de centros culturales, teatros y museos con limitaciones de distanciamiento físico y aforo y la organización progresiva de eventos culturales, deportivos y de ocio con las mismas limitaciones que el resto de actividades.

Espectáculos y fiestas

Por otra parte, ha citado el ámbito de la cultura, espectáculos, fiestas y eventos de carácter sociocultural, donde se ha elaborado una primera propuesta que han compartido con los diputados generales, alcaldes de las capitales y el presidente de Eudel. "Si hasta ahora ha sido necesaria la filosofía 'auzolana' para hacer frente a la pandemia, en este Plan de Transición a la Nueva Normalidad, lo va a ser en mayor medida", ha advertido.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Urkullu Noticias País Vasco hoy Sociedad Economía Titulares del día Noticias Noticias de Educación Comercio ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?