Sociedad -

Coronavirus

Municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea suspenden sus fiestas para reforzar las ayudas

Se trata de Abanto-Zierbena, Barakaldo, Muskiz, Ortuella, Santurtzi y Sestao, que celebran sus fiestas patronales entre mayo y julio, y al no poder desarrollarse con normalidad, han tomado la decisión

Fiestas del Carmen en Santurtzi. FOto: EiTB
Fiestas del Carmen en Santurtzi. FOto: EiTB
Municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea suspenden sus fiestas patronales

1:34

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ezkerraldeko eta Meatzaldeko jaiak bertan behera utzi dituzte laguntzak indartzeko

Abanto-Zierbena, Barakaldo, Muskiz, Ortuella, Santurtzi y Sestao, municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea que celebran sus fiestas patronales entre los meses de mayo y julio, ha decidido suspender la celebración de los festejos, tras un proceso de deliberación en el que se han valorado diferentes escenarios, y han acordado destinar 1,5 millones a reforzar los programas de ayudas a los colectivos más vulnerables.

En un comunicado conjunto, han indicado que la actual situación de alerta sanitaria "está obligando a adoptar diferentes medidas en todas las instituciones, priorizando dar cobertura a las necesidades básicas de las personas y colectivos más vulnerables, y dejando en segundo plano el resto de aspectos".

Según han señalado, estas fiestas son "un revulsivo económico muy importante en las comarcas", ya que generan "una importante actividad económica durante los días de fiesta", por lo que la decisión adoptada de suspender su celebración ha sido "especialmente difícil, ya que conllevará que ese impacto económico de cada año no repercuta en esta ocasión en el tejido empresarial de los diferentes pueblos".

Sin embargo, y como "un ejercicio de responsabilidad", los diferentes ayuntamientos han decidido suspender las fiestas con el fin de "poder dotar de una mayor cuantía económica a los diferentes servicios que se están poniendo en marcha, así como a los ya existentes, para dar la máxima cobertura posible a comerciantes, sector hostelero, autónomos, microempresas, y personas o colectivos en estado de vulnerabilidad derivado de la actual situación".

Asimismo, han indicado que, "a día de hoy, nada garantiza tampoco que la mayoría de locales que pudieran verse beneficiados de este impacto tampoco puedan para entonces ejercer su actividad, o al menos en condiciones plenas".

Por el momento, y dado que, a día de hoy, "no están garantizadas las medidas necesarias en materia de seguridad e higiene para poder celebrar las fiestas sin riesgos", los ayuntamiento consideran que "no sería responsable empezar a hacer contrataciones y programar actos sin saber si estas van a poder celebrarse".

Los regidoras de estos seis municipios han insistido en la dificultad de adoptar esta decisión y coinciden en que "es momento de aportar la mayor cuantía económica posible a cubrir esas necesidades generadas por la alerta sanitaria, para no dejar atrás a ningún vecino".

Asimismo, han agradecido a las comisiones de fiestas y diversos grupos que participan en la elaboración de los diferentes programas, "las aportaciones y el trabajo que siempre han hecho, así como su comprensión y empatía con respecto a esta decisión".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Santurtzi Hoy Sestao Hoy Barakaldo Noticias de Enfermedades Muskiz Sociedad Titulares del día Ortuella Noticias Noticias Últimas noticias de Salud Noticias Abanto Ciervana Últimas noticias coronavirus