Sociedad -

Coronabulos

Un mensaje entre pediatras sobre una infección muy rara provoca alarma al viralizarse

Ante la difusión de lo que era una comunicación a sus socios de la Asociación Española de Pediatría (AEP) sobre algunos casos, la AEP llama a la calma: "Es un cuadro clínico muy infrecuente".

Un menor juega con un adulto en Pamplona. Foto: EFE.
Un menor juega con un adulto en Pamplona
Un menor juega con un adulto en Pamplona. Foto: EFE.

EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Infekzio arraro bati buruzko pediatren arteko mezu bat biralizatu da, alarma sortuz

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha llamado a la calma a las familias, tras la alarma generada al viralizarse por WhatsApp y redes sociales una comunicación interna que ha remitido a sus socios, cerca de 14.000 pediatras, sobre una infección muy rara e inhabitual, que podría producir un "shock pediátrico".

La AEP ha precisado que el cuadro clínico que se describe en esa comunicación "es muy infrecuente", y ha subrayado que "se han descrito muy pocos casos en España". Además, ante la coincidencia temporal de estos casos con la pandemia originada por el coronavirus, la Asociación Española de Pediatría destaca que, "en la gran mayoría de las ocasiones, la COVID-19 cursa de forma leve en los niños".

La Asociación de Voluntarios Digitales de Euskadi, VOST Euskadi, con quien colabora la iniciativa de participación ciudadana #Coronabulos de EiTB para hacer frente a los bulos sobre el coronavirus, ha investigado este asunto. Además, la iniciativa recibe consultas a través del número de WhatsApp 600 900 454, y está en contacto constante con Maldito Bulo, la sección de la web Maldita.es de desmentidos de 'fake news', y cuenta con la participación de la comunidad científica del programa de divulgación 'La Mecánica del Caracol', que dirige Eva Caballero en Radio Euskadi.

La comunicación interna de la Asociación Española de Pediatría, fechada el lunes 27 y que se ha difundido en redes sociales y WhatsApp, es esta:

"Alerta sobre acúmulo de casos de shock pediátrico:

Desde la Asociación Española de Pediatría, queremos alertar a los pediatras y médicos que ven niños de la aparición, en las últimas dos semanas, de un número de pacientes pediátricos, caracterizados por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), con aceptable estado general pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre. La mayoría de los casos se han detectado en niños en edad escolar o adolescentes.

Además, suelen acompañarse de fiebre, eritrodermia e inyección conjuntival, solapándose con dos posibles entidades como la enfermedad de Kawasaki y un síndrome shock tóxico. 

Resulta prioritario reconocer estos cuadros, para derivar urgentemente a estos pacientes a un centro hospitalario.

El dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales se han asociado a inflamación cardiaca (miocarditis), y se ha observado en algunos niños con PCR positiva para SARS-CoV2 y también con PCR negativa. En algunos de estos pacientes con PCR negativa, se ha detectado serología positiva de SARS-CoV2.  

Aunque se desconoce si se trata de solo de una asociación temporal, estos casos se han descrito en Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica al menos, por lo que los pediatras de estos países están siendo advertidos.

Ante la aparición de algunos de estos síntomas, se recomienda tener un alto índice de sospecha, monitorizar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, y valorar la derivación urgente a un hospital próximo.

Asociación Española de Pediatría".

La AEP ha aclarado a VOSTEuskadi que "el cuadro clínico que se describe" en la comunicación profesional que ha mandado a sus cerca de 14.000 socios "es muy raro", y que se han dado "muy pocos casos en España", debido, en gran medida, a que "el modelo pediátrico español permite actuar ante los primeros síntomas".

"Tal y como se ha puesto de manifiesto en la práctica clínica, en la gran mayoría de las ocasiones la COVID-19 cursa de forma leve en niños", afirma la AEP.

Comunicado oficial de la Asociación Española de Pediatría

Posteriormente, la AEP ha hecho público un comunicado oficial, con fecha de este martes, 28 de abril. Es este:

Este es el texto, completo:

"INFORMACIÓN PARA FAMILIAS

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha remitido un comunicado interno a los profesionales pediatras y a otros médicos, con el título "Alerta sobre casos de shock pediátrico", y queremos aclarar las siguientes cuestiones:

•Llamar a la calma a las familias. El cuadro clínico del que se informa en esta comunicación profesional, es muy infrecuente, y se han descrito muy pocos casos en España. Gracias al modelo pediátrico español, por el que los pediatras de atención primaria son el primer contacto de los niños con la sanidad -muy bien formados y ya alertados de estos posibles cuadros-, ello nos permitiría actuar ante los primeros síntomas. Tal y como se ha puesto de manifiesto en la práctica clínica, seguimos insistiendo en que la gran mayoría de las ocasiones la COVID-19 cursa de forma leve en los niños.

•Los casos de shock en niños que están coincidiendo temporalmente con la epidemia de COVID-19  son  muy  infrecuentes; el cuadro  clínico se  caracteriza  por  fiebre,  vómitos, inicialmente, o puede debutar solo con dolor abdominal, exantema  en la  piel, los ojos enrojecidos  y  mal   estado   general. No sabemos   aún   la   causa,  pero  puede estar desencadenado  por  infecciones  bacterianas, y tiene un tratamiento  bien  establecido independientemente del tipo de agente infeccioso que la cause.

•Este tipo de comunicaciones profesionales, dirigidas exclusivamente a los sanitarios, constituyen un procedimiento habitual en el marco de las enfermedades infecciosas, y es  la  manera  de  informar  ágilmente  a  todos  los  pediatras,  incluyendo  tanto  a  los  que están en la primera línea en la atención sanitaria a los niños, pediatras de cabecera, como a pediatras de las urgencias hospitalarias. Este conocimiento hace posible un diagnóstico de sospecha temprano ante patologías que requieren una intervención inmediata.

•Desde la AEP, estamos procediendo a recopilar toda la información existente, y con evidencia científica bien documentada, en torno a este cuadro clínico pediátrico que se está describiendo en diferentes países.

•Como hemos incidido desde la AEP en las últimas semanas, seguimos recordando a los padres la relevancia de que estén  atentos a los síntomas de alarma de los niños, tanto por  la  COVID-19  como  por  otras  patologías  que  siguen  siendo  motivo  de  acudir  a  las urgencias pediátricas".

Explicación de Fernando Simón, esta mañana

Este martes por la mañana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que "no hay suficiente información" en torno a que estos casos de 'shock pediátricos' se relacionen con el coronavirus.

Simón, así, ha coincidido con la Asociación Española de Pediatría, que ha señalado que, "por el momento, no se ha establecido" si estos casos "son una coincidencia en el tiempo con la COVID-19, o tiene algún tipo de relación causal".

Enfermedad de Kawasaki

En uno de los párrafos de la comunicación que la Asociación Española de Pediatría ha enviado a sus socios, leemos lo siguiente, en torno a los casos que se han detectado hasta el momento:

"Además, suelen acompañarse de fiebre, eritrodermia e inyección conjuntival, solapándose con dos posibles entidades,como la enfermedad de Kawasaki y un síndrome shock tóxico".

El periodista de EiTB Dani Álvarez, director y presentador del programa 'Boulevard Informativo', de Radio Euskadi, es padre de un niño, Arnau, que fue, con cinco años, paciente de la enfermedad de Kawasaki. Acompañado de Arnau, Dani ha publicado en su perfil de Facebook este post.

Dani Álvarez destaca que la enfermedad de Kawasaki es una infección "muy muy rara", que se identifica "después de varios días de síntomas persistentes; sobre todo, fiebre". Por ello, aconseja a las familias que no acudan a Urgencias "al mínimo síntoma".

La web Maldita.es, con la que EiTB colabora estos días para poner freno a las 'fake news' relacionadas con la COVID-19, informa de que, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la enfermedad de Kawasaki "es una enfermedad rara infantil, que hace que se inflamen las paredes de los vasos sanguíneos en el cuerpo, y que puede afectar cualquier tipo de vaso sanguíneo, incluidas las arterias, las venas y los capilares".

Maldita.es precisa que los síntomas de la enfermedad de Kawasaki son estos:

-Fiebre alta que dura más de cinco días.-Hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello.-Picazón en la sección media y en la zona genital.-Labios rojos, secos y partidos y la lengua hinchada y enrojecida.-Palmas de las manos y las plantas de los pies rojas e hinchadas.-Ojos enrojecidos.

Maldita.es señala que es una enfermedad que no puede prevenirse, pero que sus complicaciones posteriores son poco comunes, y que la mayoría de los niños que sufren la enfermedad se recuperan por completo, normalmente tras pocas semanas de haber mostrado los signos y síntomas.

Síndrome shock tóxico

La Asociación Española de Pediatría cita también, en su notificación para sus socios, el síndrome shock tóxico. Maldita.es indica que es una infección muy grave, pero poco frecuente.

Maldita.es destaca que es importante "saber cómo prevenirla, y a qué señales se debe estar atento, ya que, con tratamiento inmediato, suele curarse".

Estos son algunos de sus síntomas:

-Fiebre elevada (al menos, 38.8 °C).-Caída rápida de la tensión arterial (sensación de desfallecimiento).-Diarrea.-Dolor de cabeza.-Erupción en la piel, similar a una quemadura por sol.-Dolores musculares.-Otros signos también incluyen vómitos, confusión, debilidad, cansancio, orinar menos de lo habitual, y tener sed.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Fake news ejemplos Variante JN.1 covid