Sociedad -

Homenaje

Las comparsas han homenajeado al ilustrador Juan Carlos Eguillor

Juan Carlos fue el creador del primer pañuelo de la Semana Grande, así como del primer cartel de fiestas y de un modelo festivo "popular, participativo y plural".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Bilboko Konpartsak ha homenajeado al recientemente fallecido Juan Carlos Eguillor, que impulsó un modelo festivo "popular, participativo y plural" y fue el creador del primer pañuelo de la Semana Grande, así como del primer cartel de fiestas, en 1978, y del elaborado en 1987.

El portavoz de la coordinadora de comparsas, Garikoitz Goikoetxea, ha asegurado que tanto Bilboko Konpartsak como familiares de Juan Carlos Eguillor ha pretendido, con este homenaje, rendir tributo a alguien fallecido este año y que "fue la persona que diseñó el primer pañuelo de Aste Nagusia".

Goikoetxea ha indicado que para confeccionar el pañuelo (en el que pueden leerse las palabras "Bilbo Aste Nagusia", que enmarcan un escudo de Bilbao tocado con una txapela) se ha "recuperado la plancha del original", por lo que "sólo cambiaría la tela". Este pañuelo se repartirá gratuitamente en todas las txosnas de Bilboko Konpartsak, y las comparsas "tratarán de distribuirlo por más partes de la ciudad".

Eguillor fue, además, el autor del primer cartel anunciador de la Semana Grande, así como del de 1987. El portavoz de Bilboko Konpartsak ha afirmado que "se ha querido hacer este homenaje, aparte de por la persona que es, por lo representativo que es para Aste Nagusia" y porque comenzó "a hacer un modelo festivo popular, participativo, plural y es el modelo mixto, paritario con el Ayuntamiento que nosotros no queremos perder, que ha llevado a la Aste Nagusia a lo que es y que nosotros queremos impulsar y queremos&' || 'nbsp; que continúe".

La hermana del homenajeado, Carmen Eguillor, ha agradecido este acto de recuerdo a Juan Carlos Eguillor y ha afirmado que "ha sido precioso" para ella.

Tras el acto de homenaje, celebrado en el Café La Granja porque Juan Carlos Eguillor era de la Cofradía del Gargantua, que tenía su sede en el propio recinto, ha tenido lugar un pequeño lunch.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas