Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi hará doble prueba a los 5.000 vascos del estudio de seroprevalencia

Salud y la UPV/EHU han suscrito un convenio de colaboración que permite ampliar la capacidad de detección del coronavirus.

Test de coronavirus. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Test de coronavirus
Test de coronavirus. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEk proba bikoitza egingo die seroprebalentzia azterketako 5.000 herritarrei

Los 5.000 vascos que se someterán a pruebas rápidas de COVID-19 dentro del estudio de seroprevalencia impulsado por el Ministerio de Sanidad en toda España podrán ser sometidos también a una segunda prueba PCR, merced a un acuerdo de colaboración entre el Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Tras suscribir esta tarde el acuerdo con la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha destacado que con este convenio "Euskadi amplía su capacidad de detección del coronavirus".

Fruto del acuerdo, a las aproximadamente 5.000 personas seleccionadas para participar en el estudio impulsado por el Ministerio de Sanidad, "además de realizar una prueba rápida (serológica), se les ofrecerá también una PCR con el fin de detectar personas asintomáticas y su evolución", han informado los firmantes en una nota conjunta.

El convenio "servirá para complementar el estudio de seroprevalencia", puesto en marcha por Osakidetza desde el pasado lunes.

La rectora ha destacado que el convenio "formaliza" lo que ya era una "colaboración intensa y fructífera" entre el departamento vasco de Salud y la UPV/EHU "en la puesta a punto de un test para el análisis de muestras y detección de coronavirus mediante PCR".

La consejera Murga ha resaltado también la "estrecha colaboración" con la Universidad pública.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Comunicado Gobierno Vasco hoy UPV - EHU Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Salud ¿Cuántos casos hay de Covid?