Sociedad -
Aste Nagusia de Bilbao
El ayuntamiento y las comparsas se unen contra las agresiones sexistas
El Ayuntamiento de Bilbao y las comparsas pondrán en marcha unas medidas encaminadas a concienciar a la ciudadanía contra todo tipo de agresiones machistas.
Redacción
La campaña ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun; la responsable de Cooperación y Ciudadanía, Nekane Alonso; y la representante de Bilbao Konparsak Itziar Villafañez. A la iniciativa se ha sumado también la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.
Las comparsas han elaborado un protocolo de actuación, en caso de que alguna mujer requiera ayuda tras una agresión, en los más de 43 "Puntos Lila" que se distribuirán en txosnas y establecimientos hosteleros. Este protocolo trata que la víctima sea "el centro de la atención" y no sea ella la que tenga que poner en marcha todas las actuaciones. El objetivo, según se ha explicado en el acto informativo, es "acercar a la ciudadanía el mensaje de disfrutar de unas fiestas libres de agresiones sexistas" y de relaciones basadas "en el respeto mutuo". Para ello se distribuirán entre los ciudadanos más de 5.000 tarjetas con teléfonos de asistencia de la Policía Municipal (092-112) y del Servicio Municipal de Urgencia Sociales (944791460), a los que recurrir en el caso de que se produzca una agresión de cualquier tipo. Además, se representará una obra teatral que, con el título de "No es AMOR todo lo que reluce", caricaturiza "los roles de género que condicionan las relaciones de pareja" y trata de "desmitificar el estereotipo de amor romántico que nos han inculcado".