Sociedad -

Coronavirus

Entre 1,5 y 2 camas de UCI por 10.000 habitantes para pasar de fase

Se trata de una condición de obligado cumplimiento que las comunidades autónomas deberán garantizar en un plazo máximo de cinco días para pasar de fase en la desescalada.

Hospital de Cruces. Foto de archivo: EFE
Hospital de Cruces.
Hospital de Cruces. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ZIUko 1,5 eta 2 ohe artean bermatu beharko dira 10.000 biztanleko, fasez aldatzeko

Las comunidades autónomas deberán garantizar en un plazo máximo de cinco días que disponen de entre 1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes por si hubiera un rebrote, "una condición de obligado cumplimiento" para pasar de fase en la desescalada.

Así lo ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa conjunta con la titular de Sanidad, María Jesús Montero, en la que ha insistido en que es una condición para poder hacer frente a posibles rebrotes.

Además, se recomienda a las comunidades que mantengan el número de profesionales sanitarios durante la desescalada, tomando como referencia el que había en los momentos "álgidos" de la pandemia, así como que se lleve a cabo una reorganización, reforzando la atención primaria y salud pública, "que van a tener un papel clave" en la detección precoz de nuevos casos.

Estas condiciones aparecen recogidas en una orden ministerial publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece unos indicadores que sirvan de referencia para constatar que se dan las circunstancias epidemiológicas para avanzar de fase o, bien, para "ir de forma más lenta".

Todo ello se analizará en reuniones bilaterales técnicas y políticas con las comunidades, en las que se evaluarán sus propuestas, que deberán trasladar con una semana de antelación, aunque esta primera semana "extraordinaria" lo podrán hacer el miércoles, 6 de mayo.

Illa ha dicho que aunque la unidad territorial de referencia para evaluar la situación es la provincia o la isla pero si "motivadamente" se plantea otras unidades que se ajusten mejor, "siempre y cuando cumplan con los criterios", se estudiará conjuntamente.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Política Noticias Osakidetza Bilbao hoy San Sebastián Hoy Sucesos Bizkaia hoy Gipuzkoa Noticias de Álava Barakaldo hoy Últimas noticias País Vasco hoy Noticias del Gobierno español Noticias de España Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Noticias de Doctoras y Doctores Urduliz Hospital de Basurto Noticias Hospital de Cruces Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Hospital Universitario Donostia Txagorritxu Coronavirus ¿Cuántos casos hay de Covid? Estado de alarma Desescalada