Sociedad -
CORONAVIRUS
Más de 2.000 vascos han sido citados en los estudios de detección de inmunidad
Urkullu agradece y pone en valor el trabajo de los profesionales de Atención Primaria durante su visita a un centro de salud de Vitoria-Gasteiz.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 2.000 pertsona baino gehiago deitu dituzte EAEn immunitatea detektatzeko azterketetan
Más de 2.000 personas han sido citadas en la Atención Primaria de Euskadi para participar en el estudio que está llevando a cabo el Instituto Carlos III y en la investigación impulsada por Osakidetza, ambos con el objetivo de analizar el nivel de inmunidad de la población de Euskadi ante el covid-19, con los que se espera llegar a más de 9.000 vascos.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Salud, Nekane Murga, y el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, ha visitado el Centro de Salud de Lakuabizkarra, en Vitoria-Gasteiz. En su visita, Urkullu ha podido conocer el caso de una persona que participa en una de las dos iniciativas "complementarias" para analizar el nivel de inmunidad de la población vasca ante el covid-19.
Se trata, por un lado, del estudio de seroprevalencia impulsado por el Instituto Carlos III y el cribado de posibles casos covid-19 en Euskadi, ambos desarrollados por Osakidetza, concretamente, por la Atención Primaria.
La idea de estos estudios es poder llegar a más de 9.000 personas. Ambos están siendo gestionados desde la Atención Primaria. En el caso del cribado de posibles casos covid-19, ya han sido citadas al menos 600 personas; y en el caso del estudio de seroprevalencia impulsado por el Instituto Carlos III, las personas citadas hasta la fecha han sido 1.577.
Detección precoz
El Departamento de Salud ha informado de que a partir de ahora, "siempre de la mano de los equipos de Salud Pública", la Atención Primaria tendrá un "papel fundamental" en la identificación "precoz" y el seguimiento de los nuevos casos de coronavirus, especialmente, el colectivo de enfermería.
Asimismo, ha recordado que si una persona tiene síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad al respirar o falta de olfato, debe quedarse en casa (en aislamiento) y llamar a su centro de salud.
El personal de atención primaria le atenderá telefónicamente, valorará su situación y, si considera que es un posible caso de coronavirus, le hará una prueba en el dispositivo que considere "más adecuado".
Según ha detallado Osakidetza, en el punto "más alto" de la pandemia, los centros de Atención Primaria atendían cada día a casi 1.500 consultas de posibles pacientes covid-19 de manera presencial y cerca de 2.000 consultas telefónicas. "A estas cifras hay que añadir las más de 60.000 consultas al día de otro tipo de dolencias", ha señalado.