Sociedad -

CORONAVIRUS

La CAV y Navarra registran once y cinco muertes con COVID-19 en las últimas 24 horas

584 personas permanecen hospitalizadas en la CAV y 156 en Navarra, según el último balance del Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra.

Octava semana de confinamiento. Foto: EFE
Gente hace cola en la calle para entrar a un supermercado
Octava semana de confinamiento. Foto: EFE

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hamaika hildako EAEn eta bost Nafarroan azken orduetan COVID-19aren ondorioz

Euskadi ha detectado en la última jornada 43 nuevos casos de coronavirus mediante pruebas PCR y suma, desde el inicio de la pandemia, 16.679 positivos confirmados, de los que un 76,4 % están recuperados o dados de alta. Además, 11 personas han fallecido, lo que eleva la cifra de fallecimientos a 1.364, según los datos aportados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

En un comunicado, la Consejería de Salud ha dado a conocer los últimos datos, recogidos hasta las 20:00 horas de este pasado martes, sobre la evolución de la COVID-19 en Euskadi, donde se llevan realizados en total 115.593 PCR y 61.416 test rápidos o serológicos. En la última jornada se hicieron en total 8.618 pruebas.

Los nuevos positivos confirmados mediante PCR -prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento- son 43, mientras que los nuevos casos detectados por "test rápido" -prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada- son 317.

584 personas permanecen hospitalizadas, de las que 504 están en planta y 80 en UCI. En total, 12.749 personas se han recuperado o han sido dadas de alta.

Por territorios, en Álava hay actualmente 144 personas hospitalizadas, mientras que son 348 las muertes confirmadas y 4.397 el total de casos positivos. Bizkaia presenta, por su parte, el mayor número de hospitalizados con 327, así como 746 personas fallecidas y 9.461 infectados. Por lo que respecta a Gipuzkoa, son 113 las personas hospitalizadas, mientras que el total de casos positivos es de 2.821 y son 270 las personas que han perdido la vida durante la pandemia.

Por otro lado, el Departamento de Salud ha anunciado este miércoles que, ante la "favorable evolución de la situación", ha derogado varias órdenes aprobadas en los meses de marzo y abril, y que establecían medidas excepcionales para hacer frente en ese momento al pico epidémico de la COVID-19.

En concreto, son cuatro las normas derogadas, todas ellas firmadas por la consejera de Salud, Nekane Murga. En primer lugar, la orden de 24 de marzo que permitió disponer de todos los recursos privados necesarios para hacer frente al incremento de la actividad asistencial originado por el coronavirus, además de aplazar los servicios demorables y que pudieran aumentar el riesgo de transmisión de la pandemia. Esto posibilitará, entre otras cuestiones, que las entidades privadas inicien su actividad programada.

En esa misma línea se desactiva también la orden de 18 de marzo mediante la que se creaba el Comité de Dirección encargado de gestionar y coordinar en esa situación excepcional todos los recursos sanitarios, de gestión y de voluntariado disponibles en Euskadi.

Asimismo, se anula la orden de 26 de marzo que, también con el objetivo de minimizar riesgos, establecía medidas excepcionales en materia de sanidad mortuoria, relativas tanto a las intervenciones de tanatopraxia como a los velatorios y ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres.

La cuarta orden que deja de tener vigor es la emitida el 6 de abril, en la que se suspendían temporalmente mercados y ferias tradicionales de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos, además de regular la actividad de los comercios itinerantes realizados mediante vehículos-tienda.

Estas derogaciones se sitúan en el contexto de desescalada progresiva hacia la normalidad que acomete ya Euskadi, siempre a expensas de la evolución epidémica, en la que Salud ha reiterado la importancia de mantener el compromiso y la responsabilidad individual y colectiva.

Navarra ha registrado 30 nuevos contagios de coronavirus confirmados con PCR, lo que supone un 0,6 % más respecto del día anterior, y 5 personas fallecidas con coronavirus. Los hospitales recibieron 10 nuevos ingresos y se contabilizaron 66 altas epidemiológicas.

Con estas cifras, el número de casos confirmados por COVID-19 mediante pruebas de PCR desde que comenzara la pandemia asciende a 4.966. A ellos hay que añadir otros 1.804 detectados por test de anticuerpos (179 positivos en el día de ayer), hasta alcanzar los 6.770 totales.

Por su parte, las nuevas muertes elevan a 476 la cifra total de personas fallecidas de entre los casos confirmados, lo que supone un 7,03 % del total.

Las personas que se han curado desde el inicio de la pandemia son 2.628 (el 38,82 % de los afectados).

Del total de 6.770 diagnosticados, 3.491 personas se encuentra en seguimiento en su domicilio, 120 hospitalizados en planta, 19 en hospitalización domiciliaria y 36 en cuidados intensivos. Las UCI de Navarra cuentan con un ingreso menos de pacientes con COVID-19 y se han dado 18 altas hospitalarias en las últimas 24 horas.

El total de pacientes que han requerido hospitalización desde que se iniciara la pandemia asciende a 2.004, de los cuales 135 han pasado por la UCI.

En lo que se refiere a los profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado), en el día de ayer no se diagnosticaron nuevos casos. Hasta el  momento, el virus ha alcanzado a 818 profesionales.

Repunte de muertes en España

El número de fallecidos diarios con coronavirus ha repuntado este miércoles a los 244 después de tres días consecutivos por debajo de los 200, con lo que ya rozan los 26.000, mientras que el de nuevos contagios confirmados mediante PCR ha descendido a los 685, que elevan a 220.325 el total.

Además, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado otras 2.516 notificaciones en 24 horas de infecciones resueltas, que incluyen los enfermos de COVID-19 dados de alta y personas a las que se le ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad, y que suman un total de 126.002.

En su nuevo balance, el departamento que dirige Salvador Illa ha contabilizado además los casos confirmados por test de anticuerpos, incluidas tanto las personas con COVID-19 como aquellas sin síntomas en el momento de la prueba, y que serían 33.357; con ellos, los positivos detectados en España ascienden a 253.682, lo que supone 3.121 más que la víspera.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha admitido que el virus pudo circular por España antes de finales de febrero, el momento en el que el Ministerio de Sanidad fija el gran incremento de contagios dentro de la pandemia.

Simón ha señalado que existe "probabilidad" de que el virus viajara desde China hasta Europa antes de la notificación del brote por parte de las autoridades chinas, el 31 de diciembre de 2019. "Tenemos informaciones de estudios de que es muy probable que hubiera infecciones en China producidas a finales o mediados de noviembre que se detectaron más tarde", ha explicado.

Así, ha reconocido la opción de que la gente que se hubiera podido infectar en China viniera a Europa en esos momentos. "Eso probablemente sucedió con algunos casos, pero en un número relativamente pequeño, porque si no, nuestras epidemias pudieran haber empezado antes", ha justificado.

El número de muertos diarios por coronavirus en el Estado español repunta hasta los 244
El número de muertos diarios por coronavirus en el Estado español repunta hasta los 244
El número de muertos diarios por coronavirus en el Estado español repunta hasta los 244

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, y su uso es obligatorio en el transporte público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Osakidetza Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Salud Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Noticias coronavirus hoy Servicio Navarro de Salud