Sociedad -

Coronavirus

El 60 % de habitantes de la CAV perciben relajamiento en el cumplimiento de medidas

El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco ha entrevistado a 750 personas entre el 27 y el 29 de abril sobre el impacto del coronavirus en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Un 66 % considera adecuado salir a hacer deporte o pasear. Foto: Efe.
Varias personas pasean
Un 66 % considera adecuado salir a hacer deporte o pasear. Foto: Efe.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko hamar biztanletatik seik erlaxazioa igarri dute neurrien betetze mailan

Casi seis de cada diez ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca consideran que, según se alarga el confinamiento, la ciudadanía se está relajando en el cumplimiento de las medidas para frenar la pandemia de la COVID-19.

Esta es una de las conclusiones de un sondeo elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco entre los días 27 y 29 de abril tras entrevistar a 750 personas respecto al impacto del coronavirus en Euskadi.

Un 12 % de los entrevistados cree que las medidas de seguridad establecidas no se están cumpliendo debidamente, frente a un 24 % que considera que se están cumpliendo mucho, un 61 % bastante y un 1 % nada.

Preguntados concretamente por la medida que permite salir de casa a los menores de 14 años, el 57 % está de acuerdo, mientras que el 23 % piensa sin embargo que debería ser menos permisiva.

Las personas consultadas muestran en general una gran preocupación por la expansión del coronavirus, según este Sociómetro: un 35 % dice estar muy preocupado y un 50 % bastante preocupado.

Al 71 % le preocupa enfermar, pero es mayor el porcentaje de quienes dicen que les preocupa que enfermen personas de su entorno cercano (91 %).

Consecuencias económicas

Respecto a las consecuencias económicas, un 43 % afirma estar muy preocupado por cómo afectará la pandemia a su economía familiar y 37 % bastante preocupado. Un 10 % admite que su situación económica personal ya ha empeorado mucho y otro 28 % que ha empeorado algo.

Consultados por el efecto en la economía de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, un 61 % está muy preocupado y un 36 % bastante.

La mayoría, con familiares

Sobre cómo pasan el confinamiento, el sondeo revela que un 13 % de los encuestados están solos en sus domicilios, un 83 % con familiares y un 3 % con otras personas.

La convivencia en el hogar es muy buena en opinión de un 52 % de los consultados y bastante buena según un 45 %, pero otro 12 % declara llevar el confinamiento bastante mal y un 3 % incluso muy mal.

Respecto a los hábitos de consumo, un 12 % sale de compras a diario, un 29 % varias veces por semana, un 33 % solo una vez por semana, un 13 % menos de una vez semanalmente y un 13 % nunca.

Preguntados por el ejercicio físico, un 43 % lo hace en casa a diario, un 17 % varias veces por semana, un 22 % de vez en cuando y un 19 % nunca.

8,2 puntos a la atención de Osakidetza

La atención sanitaria de Osakidetza a los enfermos de COVID-19 recibe 8,2 puntos sobre 10 en esta encuesta en la que se puntúa con un 6,8 la claridad de la información y las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias del Gobierno Vasco.

Respecto a la gestión de las instituciones, la población vasca valora con 6,7 puntos la actuación del Gobierno Vasco, con 5,5 puntos la del Gobierno español y con 4,9 la de la Unión Europea.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, y su uso es obligatorio en el transporte público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias Covid Euskadi