Sociedad -

Coronavirus

Los últimos cursos de Bachiller y FP volverán a las clases en la CAV el 18 de mayo

La consejera de Educación del Gobierno Vasco ha explicado las pautas para el fin del curso escolar en la Comunidad Autónoma Vasca.

Cristina Uriarte, consejera de Educación. Foto: Efe.
Cristina Uriarte
Los últimos cursos de Bachiller y FP volverán a las clases en la CAV el 18 de mayo

3:16

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Batxilergoko eta Lanbide Heziketako ikasleak, maiatzaren 18tik aurrera eskolara EAEn

El Gobierno Vasco llevará a cabo, según ha explicado hoy la consejera Cristina Uriarte, el retorno a las aulas del alumnado de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y de Formación Profesional. Si la situación sanitaria lo permite, el alumnado de 2º de Bachillerato, de FP Superior (1º y 2º) y 2º de FP Grado Medio y Básica volverá el 18 de mayo; mientras que el alumnado de 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y 1º de FP Grado Medio retornará el 25 de mayo.

Ante el retorno de la actividad docente presencial, el Departamento de Educación ha determinado una serie de medidas sanitarias que han sido debatidas y contrastadas con el Departamento de Salud: se guardará una distancia de 1,5 metros entre cada puesto escolar; tanto el alumnado como el profesorado y resto de profesionales educativos, deberán llevar puesta la mascarilla; las entradas y salidas del centro serán escalonadas; los centros que dispongan dos accesos establecerán acceso unidireccional; se establecerán diferentes turnos en el patio; y el servicio complementario de comedor no será restablecido.

La supresión del servicio de comedor facilitará que los centros educativos adapten sus horarios habituales para que la docencia presencial contemple un horario intensivo de 5 horas diarias para los niveles educativos mencionados.

El retorno de las diferentes etapas se realizará de manera escalonada: el alumnado de 2º de bachillerato, de FP Superior (1º y 2º) y 2º de FP Grado Medio y Básica y volverá el 18 de mayo, mientras que el alumnado de 4º de la ESO, 1º de bachillerato y 1º de FP Grado Medio retornará el 25 de mayo.

A partir del 25 de mayo, las familias tendrán a su disposición los centros de Educación Especial, así como las aulas terapéuticas.

Haurreskolas, para niños y niñas de 0 y 1 años

Con el objetivo de conciliar la vida familiar, el Gobierno Vasco ofrecerá servicio asistencial a través del Consorcio Haurreskolak a aquellas familias con niños y niñas de 0 y 1 años, cuyos progenitores o tutores demuestren que están trabajando o tienen a su cuenta el cuidado de personas dependientes.

El Departamento de Educación trabaja con el Departamento de Salud para definir las medidas necesarias, aunque prevén poder ofertar el servicio durante los últimos días de mayo o comienzo de junio.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, y su uso es obligatorio en el transporte público.

¿

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Educación Noticias coronavirus hoy Última hora FP Estado de alarma hoy Desescalada última hora Docentes última hora Noticias de juventud