Sociedad -
Coronavirus
Detectan el primer gato infectado con coronavirus en España
Los estudios precisan que los gatos son una de las especies animales sensibles a la infección, por lo que se recomienda extremar las medidas básicas de higiene en el hogar.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Koronabirusean positibo eman duen lehen katua atzeman dute Espainian
Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal de Cataluña (CReSA, en sus siglas en catalán) han detectado el primer gato infectado por coronavirus de España, el sexto en todo el mundo. El gato, de nombre "Negrito" y que ya ha fallecido, vivía con una familia con varias personas afectadas por la COVID-19 y padecía una enfermedad cardíaca.
El investigador Joaquím Segalés, ha afirmado que "las personas transmiten el virus a los gatos", y señala que "no hay ninguna evidencia de transmisión de animales a humanos".
Por su parte, la directora del CReSA y profesora de la UAB, Natàlia Majó, ha indicado que es posible "que algunos animales se infecten por el contacto estrecho con personas infectadas".
Los estudios científicos publicados hasta ahora precisan que los gatos son una de las especies animales sensibles a la infección, como los hurones, visones, hámsters, primates no humanos y, en menor medida, los perros.
Los investigadores recomiendan que las personas infectadas con el virus y con mascotas en casa tomen medidas básicas de higiene, como lavarse las manos antes y después de estar en contacto con los animales o al manipular su comida.